MARIÑA LUCENSE
Claves de la Ley de Bienestar Animal que quizá desconozcas
Multas de 500 a 10.000 euros por abandono animal y un examen para el dueño
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada día vemos más animales solos en la calle -perros y gatos- abandonados, perdidos o escapados. En esos momentos nos entra la duda de qué hacer, quién tiene que hacerse cargo de ese animal.
En general es el Ayuntamiento, y por ende la Policía Local, el encargado de recogerlo y llevarlo a un lugar adecuado. Y además debe contar un servicio de urgencias 24 horas. Pero aún se dan muchos casos en los que se pide el asesoramiento de un abogado porque no termina de quedar claro.
Eso nos explica Verónica Díaz, de Abogados Díaz y Abad: "no querer hacerse cargo a veces de esa recogida con urgencia de un animal, parece que tenemos esa reticencia, hay algunos ayuntamientos que no lo están aplicando o están delegando la responsabilidad en el administrado".
Por lo tanto en primera instancia es el Ayuntamiento y luego puede tener un recinto donde cuidarlos o establecer alguna colaboración con alguna empresa, protectora local o agrupación de voluntarios.
Esto está recogido en la nueva Ley de Bienestar Animal, al igual que otras disposiciones que conllevan obligación para el dueño, como la de no dejar al animal sólo sin tutorizar en la calle. Se acabó eso de atar al perro a la puerta del establecimiento mientras compramos el pan, conlleva multas de entre 500 y 10.000 euros.
La Ley insiste en que no se puede dejar a un animal solo todo el día en una terraza o en un almacén sino que hay que cuidarlo y sacarle a pasear, como nos cuenta Verónica Díaz.
Comparadas con algunas multas de tráfico hay una distancia muy larga, como señala la abogada "si te pasas 20 sobre la velocidad son 100 euros, si las comparamos con estas multas... son bastante cuantiosas por haber dejado al perro fuera del establecimiento sin tu guarda".
La nueva ley implica otras obligaciones como pasar un test psicotécnico para poseer una mascota, ponerle un microchip – tanto a perros como a gatos-, tener un seguro de responsabilidad civil y vacunarlo debidamente.