a mariña lucense
La costa de Lugo atrae por las papilas gustativas
Los 16 municipios que componen La Mariña Lucense trabajan de manera conjunta para convertirse en destino gastronómico
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A Mariña quiere convertirse en destino gastronómico, ser reconocido por sus productos de primera calidad. Por ello, desde la Mancomunidad de Municipios impulsan las jornadas AMODO “Conversas arredor da gastronomía na Mariña”.
Se trata de un encuentro entre cocineros de prestigio y prensa especializada en gastronomía, para trasladar los productos que caracterizan a la zona, así como sus fantásticas cualidades culinarias.
jornadas, mesas redondas, visitas, cenas, premios...
Convertirla en un destino en el que la cultura y gastronomía caminan de la mano. Amodo, "Conversas Arredor da Gastronomía" se articula en torno a unas jornadas y mesas redondas que se celebran este lunes y una serie de cenas gastronómicas con los especialistas del mundo de la comunicación. Una aventura gastronómica, en forma de press-trip, que se prolonga durante tres días.
Las conferencias y mesas redondas se celebran este lunes, desde primera hora de la mañana, en el Auditorio de la Fábrica de Sargadelos de Cervo. Cuentan con ponentes y participantes como Lucía Freitas o María Solivellas (con sendas estrellas Michelín), y gentes vinculadas al asunto gastronómico como Pep Palau, Fundador de Galicia Forum Gastronómico.
Las jornadas y cenas vienen acompañadas de una serie de viajes gastronómicos. Los periodistas esecializados realizan una serie de visitas significativas, a la fábrica de Sargadelos, el Museo de la Faba de Lourenzá, la Casa Museo Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo o la lonja de Celeiro, además del Museo del Mar de San Ciprián o la Basílica de San Martiño en Foz. Conocen los encantos culturales y luego los acompañan de encantos culinarios.
Al final de la tarde de este lunes tendrá lugar, en la Casa Museo Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo, la entrega del primer Premio Merlín a un proyecto gastronómico. La gerente de La Mancomunidad de Municipios da Mariña, Tania Hermida, explica que el objetivo es "posicionar al territorio de La Mariña como un espacio creativo e innovador que reflexiona sobre su realidad gastronómica, así como reforzar la gastronomía como un eje fundamental de la imagen de marca del destino"
transversalidad
Al gastrónomo Pep Palau, impulsor de los Fórum Gastronómicos de Barcelona y Galicia, le llama la atención la originalidad del colectivo Mariña Lucense, y la transversalidad, porque los cocineros no son los únicos actores, sino también los productores, los restauradores, los hoteleros. Considera que eso le aporta fortaleza al destino. Asegura que la gastronomía une y en esta zona se da una sinergia importante entre todos los componentes de una cadena turístico-alimentaria.
Todos trabajan a una para conseguir posicionarla como destino único, salvando las distancias históricas entre los diferentes ayuntamientos que la integran.
turismo sostenible
En eso se centra desde hace años la Mancomunidad de Municipios que preside Rocío López. Ella cuenta que "con lo que estamos trabajando en nuestra comarca en los últimos años es el turismo sostenible, queremos que el visitante venga a disfrutar con tranquilidad, venga para poder disfrutar cada experiencia y creo que así lo estamos consiguiendo".
Los agentes que forman la Mancomunidad y los participantes en la jornada de hoy coinciden en lo básico, que La Mariña tiene todos los ingredientes para ser un destino de preferencia que entre por los ojos... y por la boca.