SARGADELOS
La Dirección de Sargadelos asegura que ser BIC es un "incordio"
La firma de cerámica lamenta la denuncia de Mariña Patrimonio por el adecentamiento de la fachada y critica que no denuncien "otras pintadas" insultantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sargadelos ha hecho público un comunicado en el que explica las labores que llevan a cabo en la fachada de la fábrica, para solucionar el deterioro de la misma. Afirma que la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) para una empresa en activo "es un incordio" y lamenta que la asociación o "banda" Mariña Patrimonio critique el repintado de la fachada de acuerdo a cánones de estilo y no denuncie otras conductas incívicas o lesivas. Se refiere a las pintadas insultantes contra la dirección y los obreros por el conflicto con UGT o la ubicación de contenedores de basura ante la fachada misma del complejo artístico.
Adjuntamos el comunicado remitido por Sargadelos
"Debido al deterioro, desportillados (con aperturas de ferralla a la intemperie), cristales rotos, y otros desperfectos ocurridos con el paso del tiempo; la dirección de SARGADELOS, ha decidido repintar una parte de la fachada, siguiendo las directrices y orientaciones de nuestro equipo de diseño. La propuesta de color de la fachada de la planta circular es sensible al conjunto de edificios de la fábrica de SARGADELOS.
En sintonía con sus edificios vecinos, se pretende transmitir una visión constructivista actualmente presente en todos sus edificios. En este sentido, el contexto de edificaciones ha dictado la dirección a seguir con los colores y murales adyacentes. Este tipo de murales o decoración de edificios ha sido icónico desde los inicios del conjunto histórico de SARGADELOS. Como se aprecia en las fotografías adjuntas el decorado formado por cerchas, triangulaciones y colores vivos formó siempre parte de esta singular arquitectura. No se debe olvidar que SARGADELOS es una empresa viva con más de cien operarios trabajando en sus instalaciones, por lo que continuamente renovamos estancias, maquinaria o pintura y alicatados.
El haber declarado sus instalaciones Bien de Interés Cultural en el mismo año en que entró la empresa en suspensión de pagos dice mucho de la capacidad de gestión de la anterior dirección, más preocupada de su legado cultural que de su viabilidad económica. La burocracia y cortapisas que implica para una factoría operativa y vigente ser declarada BIC es una carga y un incordio importante.
Pero es también llamativo que a esa asociación o banda denominada Mariña Patrimonio no les llame la atención ni denuncien las pintadas aparecidas en los accesos de la fábrica insultando a los obreros y directivos en su conflicto con UGT, ni soliciten al Ayuntamiento la retirada de contenedores de basura situados justo en la fachada, y, sin embargo, denuncien una actuación que respeta profundamente las señas e identidad de SARGADELOS".