Dolor y rechazo por el crimen machista de Viveiro a la espera de que el presunto asesino pase a disposición judicial
Minutos de silencio y concentraciones se han organizado por toda Galicia para condenar el terrible crimen de una mujer de 42 años
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Viveiro ha mostrado su dolor por el asesinato machista de su vecina Rejane en una multitudinaria concentración a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Centenares de personas se han acercado a mostrar su repulsa y solidaridad por algo que no puede volver a repetirse y clamar para erradicar esta lacra.
Entretanto el presunto asesino salía del hospital, ya recuperado de las heridas que se infligió supuestamente para quitarse la vida. Ha pasado por la Comisaría de Viveiro, donde se negó a declarar, y en las próximas horas pasará a disposición judicial. El caso se llevará por el Juzgado número 2 de Viveiro que es el competente en violencia de género.
ni una más
Son múltiples las muestras de condolencia que se han dado a lo largo de las últimas horas y de repulsa por este crimen machista. Entre ellas la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que afirma que cualquier crimen de violencia machista “es una repulsa y cuando lo vemos en cualquier punto del territorio nos pone la piel de gallina pero más cuando es en tu concello y conoces a la víctima y al presunto agresor”.
Expresa su “rechazo enérgico hacia este crimen machista y manda un apoyo grande a la familia porque en estos momentos duros lo están pasando fatal, en este caso el hijo, que es el familiar directo y perdió a su madre”.
Llama a los vecinos a secundar una concentración que se celebra esta tarde a las 19 hrs en la Plaza del Ayuntamiento.
En el minuto se silencio de Viveiro participó, entre otros, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares. Lamentó este terrible suceso y señaló que en estos casos revive el crimen de género que ocurrió en su concello en el año 2014, cuando un hombre mató a golpes a su mujer y la madre de ésta: “días como hoy revivo ese momento que en ese caso eran dos vecinas de Cervo, en un caso que también nos dejó aturdidos a todos, una violencia sin sentido ninguno”.
Ha transmitido su solidaridad con la familia, “ahora mismo es lo que debemos hacer, estar cerca de ellos y estar con su dolor que es lo más duro de todo y lo más penoso”.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la familia, sobre todo del hijo, todos los recursos de atención psicológica para que "pueda superar este difícil momento". La conselleira de Política Social, Fabiola García, anima a las mujeres a que denuncien “a que no aguanten ni un minuto más una situación de violencia machista”, que lo hagan a través del teléfono confidencial y gratuito 016, de las fuerzas de seguridad o de sus seres queridos pero que no callen.
El delegado de Gobierno, Pedro Blanco, ha lanzado un mensaje de cariño y acercamiento para familiares y amigos de la víctima y ha señalado que se van a “redoblar esfuerzos para tratar de erradicar esta lacra”.
Ya son cinco las mujeres asesinadas en lo que va de año en Galicia y 46 en toda España, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad.