SANIDAD
Este año se instalará el nuevo TAC en el Hospital de Burela
El equipo actual tiene ya 10 años de antigüedad
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia publica la resolución del proceso de contratación con el que adquirió -por 408.035 euros- un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) para el hospital público de la Mariña.
El nuevo equipo está destinado a renovar tecnología ya disponible en el hospital pero que ya contaba con una antigüedad superior a los 10 años.
En el Hospital Público de la Mariña se realizan cada año unos 7.000 TACs.
Fondos Next Generation
Estas inversiones entran dentro de los que está tramitando la Xunta este año, por valor de más de 60 millones de euros destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario.
A través de ellos abordó la renovación de los TACs de los siete hospitales comarcales gallegos.
La instalación de este nuevo equipo de última generación se efectuará a lo largo de este año y permitirá mejorar sustancialmente las prestaciones del servicio de radiodiagnóstico, dotándolo de un equipo de avanzada tecnología, más preciso, más rápido y con menor dosis de radiación para el paciente.
Apuesta de la Xunta por los hospitales comarcales
Esta nueva adjudicación demuestra también la apuesta que está llevando a cabo la Xunta por el equipamiento de los propios hospitales comarcales.
A esta renovación de los TACs se suma a la dotación de más equipamientos propios, como los equipos radioquirúrgicos comprados en 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales y, de ellos, dos fueron destinados al Hospital Público de la Mariña.
También el año pasado la Xunta destinó seis millones de euros para el suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias. De ellos, nueve se distribuyeron en los hospitales comarcales y uno se incorporó al Servicio de Urgencias del Hospital Público de la Mariña.
Nuevas lámparas de quirófano
En este plan de renovación y modernización tecnológica, la Xunta también adjudicó por 1,4 millones de euros a renovación de las lámparas quirúrgicas de los quirófanos. En esta licitación están incluidos igualmente los hospitales comarcales.
Con todo esta inversión, la Xunta quiere consolidar la equidad en el acceso a la alta tecnología y a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales también en los hospitales comarcales, que "cuentan con magníficos profesionales que pueden emplear toda esta tecnología al servicio de la ciudadanía", según destacan desde el SERGAS.