RIBADEO
Los ribadenses celebran San Roque con música, tradición y comidas familiares
Día de misa, actuación de la Banda, Cocos por las calles, sesión vermú y verbena
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ribadeo vive con optimismo y buen tiempo el día de San Roque, su co-patrón. Son unas fiestas más modestas que las de la patrona, Santa María del Campo, pero muy queridas por los ribadenses. Un día especial en que se pide poco más allá de seguir la tradición, vivir la música y las comidas familiares.
Más pequeña y sencilla que la fiesta de la Patrona
Es lo que nos cuenta Gonzalo Lebredo, presidente de la Comisión de Fiestas de San Roque y Santa María del Campo. San Roque "es una fiesta, a nivel presupuestario y organizativo, mucho más pequeña que las fiestas de la patrona pero una fiesta que tiene tanta importancia en la mentalidad y la manera de vivir de los ribadenses que exige cuidar cada mínimo detalle".
Explica que es una celebración "que les encanta hacer, que hacen con mucho cariño". Además confiesa que en la organización del San Roque todo es perfecto, nadie se queja de nada, de hecho respetan el programa prácticamente de año en año, casi siempre es lo mismo: "en las fiestas de San Roque todo es perfecto, a la gente la ves con tanta ilusión... es una fiesta tan de pueblo".
Mucha gente de fuera y de aquí que está de vuelta
En San Roque se da otra circunstancia, hay mucha gente de fuera y mucha de Ribadeo pero que vive fuera y está pasando aquí el verano. Pueden disfrutar del San Roque y no de las fiestas de la patrona (que coinciden el 8 de septiembre).
Hoy se vive el día con la salida de los Cocos, la misa, actuación de la Banda Municipal, sesión vermú con Dúo Venus, por la noche la orquesta Grupo Fénix, y "para quien no tenga que madrugar mucho al día siguiente, tenemos un DJ, con Litainer". A la hora de comer, la tradición manda estar con la familia.
"Es el día de Ribadeo, es un día para vivir y hay que estar con la gente que te quiere", remata Gonzalo Lebredo.