En este pequeño pueblo de Lugo celebran con saya y zocas la llegada de la primavera
Este sábado O Valadouro se llena de gente para disfrutar de las tradiciones y los productos de la tierra, eso sí, vestidos al estilo paisano

Entrevista con Juan Novas, organizador del Mercado da Primavera de Valadouro (Lugo)
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con la llegada del equinoccio también llega un clásico a la localidad lucense de Valadouro, O Mercado da Primavera. Un lugar de encuentro para pasar el día y ensalzar la llegada del buen tiempo (al menos simbólicamente). Es una celebración al estilo tradicional, como se hacía antaño.
Así que este sábado la gente se viste a la antigua usanza, con saya y zocas, para disfrutar de un día de homenaje a la tradición. La fiesta de vuelta al pasado y respeto por las costumbres gallegas la rescataron los jóvenes.
El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Valadouro, Juan Novas, responsable de la organización, explica que la fiesta fue recuperada por la gente joven y está muy enfocada a ella: "Se animaron a vestirse un poco de época, los hombres con pantalones de pana y camisas de cuadros, las mujeres con sayas largas y toquillas, calzados incluso con zocas, y organizan cosas para que ellos estén entretenidos".
HOMENAJE A LA ZOCA
Uno de los puntos llamativos de la fiesta es el Desfile de Zocas, abierto para todo el mundo que lleve sus zocas de casa, es para que la gente se anime a desfilar y pase un buen rato, lo que valoran es que salgan a la palestra y muestren su calzado.
Además hay múltiples actividades para pasar un día entero disfrutando en Valadouro. Podemos comprar en alguno de los 85 expositores de comida, artesanía, dulces, miel... además hay demostraciones de oficios y un par de pulperías, que no falte comida para toda la gente que acude a la fiesta. Porque no es una broma, el día del Mercado de la Primavera, Valadouro se llena de caras conocidas y nuevas, pues triplica o cuadruplica su población. Una fiesta por todo lo alto que además genera mucho movimiento económico en la zona.