RIBADEO
Ribadeo conmemora a la Virgen del Carmen y los marineros con sus tradicionales Fiestas de Porcillán
La procesión marítima se celebra el domingo por la tarde para aprovechar la pleamar
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
Las Fiestas del Carmen vuelven este viernes al muelle de Porcillán de Ribadeo para honrar a la Virgen, homenajear a los marineros y disfrutar de buena compañía y buena música.
La celebración se organiza en torno a la figura de la Virgen con la procesión marítima -el domingo- como acto esencial, pero viene aderezada con otros alicientes para aprovechar el segundo fin de semana de julio.
El viernes, a partir de las 22.30 hrs., comienza la verbena con el grupo Rubí y Xuntos pola Música, un tributo a Juan Pardo.
El sábado a las 13.30 hrs. la sesión vermú corre a cargo del grupo Alaska. Y por la noche la verbena con Alaska y Diferencia.
El domingo, 21 de julio, a las 16 hrs., se celebra la misa del Carmen y a continuación la procesión marítima.
La procesión, el domingo por culpa de la marea
Explica Salvador Fernández, el presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen de Porcillán, que la procesión tiene que hacerse en domingo “por culpa de la marea”. El sábado coincidía la hora de la misa con la sesión vermú ya que la marea alta está prevista para las 16.30 hrs. Así que mejor se pasa al domingo tarde.
La Virgen saldrá en el mismo barco del año pasado y contará con la compañía de la lancha de pasaje, donde viaja la corporación y los invitados.
La Virgen, siempre en cabeza
Salvador Fernández pide a las personas que vayan de comitiva con sus barcos “que no adelanten a la embarcación que lleva la Virgen, pues debe ser la que guíe la procesión”.
Como todos los años se lanzará una corona de flores al mar, en homenaje a los náufragos, y se pasará por delante de las localidades asturianas de Figueras y Castropol para saludar, “porque son pueblos hermanos”.
Advierte Salvador que por esa zona hay que pasar con pleamar o “si no podemos quedar varados, esperemos que no...”
Anima a todo el mundo a disfrutar de las fiestas porque “están todos invitados”. Espera “que la gente se divierta”.