Sorteo para elegir quién va al instituto en autobús: la complicada situación de una decena de estudiantes de Lugo

Una decena de escolares de Foz que están matriculados en el IES O Perdouro de Burela sufren problemas para llegar a clase a causa de la falta de asientos en la línea regular de transporte público

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el

2 min lectura

Una decena de estudiantes del municipio lucense de Foz están "indignados" por las dificultades que sufren para asistir a clase, a causa de la falta de asientos en la línea regular de autobuses que los debería llevar cada mañana al IES Perdouro de Burela.

El alcalde focense, el socialista Fran Cajoto, denunció que, hace unos días, "de todos los alumnos que estaban esperando solo pudieron subir dos" y que "esto les pasa diariamente", lo que provoca que lleguen tarde a clase y que las familias tengan que asumir el transporte de sus hijos por su propia cuenta, a riesgo de sufrir consecuencias laborales.

"Tuvieron que decidir entre ellos quien subía y quien no", lamentó el regidor.

"SOLUCIÓN URGENTE"

Por este motivo, Cajoto le demanda a la Xunta de Galicia una "solución urgente" a esta situación.

"Es urgente reforzar la línea para garantizar asientos suficientes: estamos hablando de alumnos de enseñanza pública que pierden el inicio de las clases por falta de plazas en el autobús", advierte el regidor focense. 

Bus escolar

"Hay que adaptar el servicio a las necesidades reales y hay que hacerlo ya", explica Cajoto.

Asimismo, el Concello de Foz sigue esperando una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, para la modificación del recorrido de la línea Alfoz-Burela y para que se garantice el transporte a los vecinos de la parroquia focense de Cordido y a la valadouresa de Moucide.

el curso escolar 2024/25 en galicia

Casi 308.000 estudiantes (quitando la universidad) estudian en las distintas etapas educativas en este curso escolar de Galicia, que finaliza el 20 de junio de 2025. El número desciende, especialmente, en las etapas de infantil y Primaria, con una caída de más de 4.000 alumnos. 

Con todo, hay las mismas aulas: los alumnos de 4º de infantil pasarán de ser 20 alumnos por clase, en lugar de 25. Y esa reducción se irá implantando progresivamente, tras un acuerdo con los sindicatos. 

Además, el Plan MEGA, de mejora educativa en Galicia, supone la incorporación al sistema de 400 nuevos docentes para personalizar el apoyo a los chavales y prestar más atención a la diversidad. En total, 307.854 se incorporan a las aulas en centros públicos y concertados de la comunidad gallega: 48.500 en infantil, 126.500 en Primaria, 1.350 en educación especial, 97.680 en la ESO y 33.800 en Bachillerato ordinario.