RIBADEO
WOTAN lanza un audiovisual para conmemorar su 40 cumpleaños
Animados por el retorno de sus coetáneos, Atila, decidieron rememorar los orígenes musicales de Ribadeo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Wotan se creó en el año 1982 de la mano de Toño (violín) y Eli (flauta, gaita y ocasionalmente guitarra) y sin conocimiento alguno de música o instrumentos. No sabían ni para qué servía la resina con la que se afina el violín: "Toño metió la resina en el lavabo para mojarla y venga a darle a las cuerdas", cuenta Eli.
Pero la ilusión tiró de ellos, incorporaron a dos personas más para nutrir el sonido, Rodrigo (guitarra acústica y acordeón) y Moncho (percusión y ocasionalmente guitarra).
Cultivaron la música folk, crearon muchísimas composiciones y tuvieron la oportunidad de tocar en numerosas localidades, tanto en Pobra do Brollón, como Guitiriz, Vilalba, A Coruña o Asturias. Durante tres años. Su última actuación fue en el año 1985 en las fiestas patronales de Ribadeo.
El nacimiento de Auga Doce
Ese mismo 1985, un mes después de las fiestas, Wotan derivó en otra formación musical. Rodrigo dejó la banda y entró Suso Cigarrán. Se reconvirtieron para tocar en las fiestas y se llamaron Auga Doce. Esto les permitió actuar mucho y ganar más dinero.
Ahora, cuando se cumplen 40 años de sus orígenes han decidio conmemorar la formación y honrar la memoria de Suso Cigarrán, que falleció el año pasado.
De ahí el audiovisual que han preparado en el que cuentan su historia, con fotografías y también su actuación en la TVG. El vídeo se hará público la próxima semana. ¡No te lo pierdas!
Para ir abriendo boca, aquí tienes una de sus piezas musicales: O mencer de Wotan.