RENOVABLES

Las claves de la eólica marina en Galicia y por qué el plan estatal no contenta ni a Xunta ni a sector pesquero

La Xunta, decepcionada con el plan del Gobierno central al no prever medidas compensatorias para los territorios donde se implanten molinos en el mar. La pesca plantea batalla al ver su trabajo en peligro

Eólicos
00:00

Rosa Núñez Pardo de Vera, técnica del INEGA, nos explica las claves de la éolica marina

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Galicia tiene potencial para la explotación de la eólica marina. Tanto… que somos una de las principales potencias de Europa. Por extensión de costa y por condiciones naturales, la comunidad gallega es de las zonas con mayor recurso eólico en el mar.

¿Dónde estarían los futuros parques? Pues de momento no hay ninguno autorizado. Pero sí hay zonas donde se contempla su despliegue. En el sur, frente a las costas de A Guardia y Baiona y en el norte, entre A Coruña y la Mariña lucense.

Hay promotores que presentaron posibles proyectos en estas áreas, pero están en una fase muy embrionaria todavía. A día de hoy no se puede solicitar permiso aún.

Desde el Observatorio de Eólica Marina de Galicia, nos explican que, cuando hablamos de estos parques en el mar, no es que vayan a ser visibles desde la costa. Nos lo explica Rosa Núñez Pardo de Vera, técnica del INEGA, el Instituto Energético de Galicia. Asegura que hay polígonos aprobados a 30 km mar adentro: "Los polígonos aprobados están mar adentro. El impacto visual sería irrelevante". En las simulaciones, nos dice, no se aprecia ese impacto en tierra.

La novedad es que el Gobierno central ha dado luz verde al decreto que regula la implantación de hasta 3 gigavatios (GW) de eólica marina hasta 2030. Esa norma establece un desembarco de esta energía de forma “ordenada, respetuosa con el medio ambiente y compatible con otros usos y actividades en el mar”.

EL DESACUERDO DEL SECTOR PESQUERO

No están de acuerdo con la planificación desde el sector de la pesca de Galicia. Casi la mitad de los molinos previstos por el plan español está frente a las costas gallegas.

Embarcación de arrastre en Cartagena
00:00

Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma en Defensa de la Pesca, sobre el decreto de eólica

Insisten en que no se ha estudiado suficientemente su impacto en los ecosistemas. Además, con la implantación de esta eólica se estima la creación de cinco mil empleos en una década, desde la plataforma en defensa de la pesca creen que se pone en riesgo la supervivencia de los que dependen del sector pesquero en Galicia, unos 60.000 entre el sector extractivo y los derivados. Torcuato Teixeira es portavoz de la plataforma: "El plan del gobierno es el sacrificio de un sector en pro de una hipotética transición energética, que no es transición si eso conlleva sacrificar un sector tan importante como es la pesca".

Teixeira pone un ejemplo con una de las zonas de implantación, la Nor2, frente a A Coruña y Cedeira. Allí se lleva desde 2017 con un plan de recuperación de la cigala, hay merluza y es zona de paso de sardina y xurelo: "Las vibraciones y los ruidos les pueden afectar gravemente y pueden desplazarse de esa zona o que no aparezcan". No tiran la toalla y siguen con su lucha por la vía judicial.

QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE EÓLICA MARINA DE GALICIA

En el observatorio de eólica marina llevan trabajando desde el verano de 2021. Aquí todos los sectores afectados e interesados tienen representación y, además, trabajan en varios grupos para analizar las evidencias científicas o la tecnología innovadora dentro del sector.

Rosa Núñez Pardo de Vera nos insiste en que la eólica marina es una vía fundamental para alcanzar el objetivo de descarbonización de la economía, es decir: usar recursos naturales y propios no contaminantes.

Y reducir esa dependencia también supone ahorro en la factura. Según el sector, cada aerogenerador produce energía limpia suficiente para cubrir el consumo eléctrico de unos 1.800 hogares.

En cualquier caso, los expertos creen que no veremos ningún molino en el mar antes de 2030.

LA XUNTA, DECEPCIONADA

La Xunta, eso sí, se muestra decepcionada con el plan estatal.

La Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, denuncia que llevamos más de dos años esperando por este real decreto y que no prevé medidas compensatorias en los territorios: "Pedíamos que se pondere la repercusión en el territorio del proyecto. Nada de esto está en el Real Decreto. No prevén medidas compensatorias para los sectores o territorios. Sin embargo, dice que se va a empezar a instalar donde tenga mejor acogida, pero es que para que tenga buena acogida es necesario trabajar con los sectores y la sensibilidad suficiente con los territorios afectados".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN