Una científica explica la marea de pellets y se enfrenta a los haters : "Solo falta un futbolista"
Deborah García Bello es investigadora en químicas y pide prudencia antes de aventurar catástrofes ecológicas a raíz del vertido de Pellets procedente de Portugal
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Déborah García Bello es doctora en Químicas y divulgadora científica. Sabe de lo que habla cuando explica qué son y qué consecuencias puede tener el vertido de pellets de plástico que desde hace semanas están llegando a las costas de Galicia desde un contenedor hundido en Portugal, pero ha tenido que soportar un auténtico aluvión de contenidos negativos de otros usuarios de las redes sociales.
Detrás de esta denominación “coloquial" de pellets, explica Déborah en Cope Coruña, está lo que se conoce en el sector industrial como 'granza' y que sirven para modelar y fabricar útiles de plástico.
Es “plástico tal cual, pero en unidades muy pequeñitas que se usan luego en la fabricación de plásticos”. Normalmente son “termoplásticos, es decir, plásticos que cuando les aplicamos calor se funden, se derriten, y les podemos dar la forma de lo que queramos”. Algunos usos pueden ser “para fabricar un envase alimentario, un juguete o una sonda médica”.
Esos son los datos, y los análisis hechos por la consellería de Medio Ambiente de la Xunta confirman de que se trata de un plástico inerte, de apto para envasar productos alimentarios. "No son tóxicos, pero hay que retirarlos", decía la conselleira Ánxeles Vázquez, tras visitar una zona afectada por los vertidos.
La ciencia contra los que culpan a la Xunta sin datos
Tan pronto se conoció el vertido de pellets la oposición a la Xunta de Galicia se ha apresurado a culpar a la administración autonómica de la situación. Falta de información, falta de medios y de coordinación con los ayuntamientos y con el Estado.
Todos los candidatos de la izquierda y el nacionalismo han pasado estos días por las playas para exigir responsabilidades al presidente autonómico Alfonso Rueda.
Pues en ese contexto, un comentario de Débora García Bello en la red social X ha desatado un auténtico linchamiento virtual en el que incluso se le dice que estaría mejor "callada".
"Todavía no se sabe ni la composición de los pellets de plástico pero algunos ya hablan de tóxicos, lo comparan con el Prestige y por supuestos mencionando las elecciones. La ciencia no les importa, ni el medioambiente ni el rigor, ni la prudencia, solo importa hacer campaña"
Hay quien tira de ironía y le reprocha que "seguro que son un abono estupendo para las rocas y hacen que salgan percebes a millones, y lo más probable es que sea mejor que el plancton para los peces" y otros la acusan de estar defendiendo sus participaciones en medios como la radio galega.
Una usuaria le reprocha "qué despropósito de tuit. Un vertido de petróleo es dañino pero otro de derivados del petróleo "no se sabe". Comed pasteles siendo diabéticos pero no probéis el azúcar".
A todos los que le han atacado sin argumentos científicos, Déborah rercuerda cuál es su trayectoria profesional como investigadora en química.
"Investigo ciencia de materiales y soy doctora en química, pero creo que solo falta un futbolista por venir a explicarme la toxicidad de los plásticos, a veces esta red social es la monda", lamenta.
Es difícil, en definitiva, hacer divulgación científica cuando choca con los intereses electorales. Galicia celebra elecciones autonómicas el próximo día 18 de febrero.