El impacto del anuncio de aranceles del 200% a los vinos europeos en Estados Unidos ya se nota en Galicia: "Pedidos parados"
La Denominación de Origen Rías Baixas sufre ya algunas consecuencias de la guerra comercial

Javier Zas es gerente de Condes de Albarei
Santiago - Publicado el - Actualizado
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Los vinos gallegos miran con preocupación cualquier noticia que llegue de los Estados Unidos de América. Y es que la guerra comercial tiene un fuerte impacto en su negocio.
El 40% de sus exportaciones totales van a parar al país de Donald Trump.
El mercado americano para Condes de Albarei es importante: "Ya desde el año 88 en que se fundó la bodega". Para la propia denominación de origen Rías Baixas siempre fue un mercado prioritario. El americano y el mercado de Puerto Rico, donde hay alta presencia de vinos españoles. Ahora mismo, para la D.O. Rías Baixas, el estadounidense supone entre un 12 y un 13% de las ventas de la propia denominación.
¿Y cómo es el cliente americano? ¿Cómo cómo se percibe el vino que producimos aquí en Galicia? Nos contesta Javier Zas, gerente de Condes de Albarei: "Realmente el vino que producimos aquí en Galicia tiene un posicionamiento muy alto dentro de lo que son los hábitos de consumo del cliente americano. Lo valoran mucho. Realmente hemos conseguido que el producto sea consumido no solamente como pasaba al principio en los restaurantes españoles, sino que se ha convertido en una categoría dentro de vinos que podemos encontrar en las tiendas de todo el país".

Botellas de vino en estantería
¿Cuál será el primer impacto de un arancel del 200% sobre el vino europeo?
Aunque efectivamente, de momento son especulaciones y basadas en unas declaraciones del presidente Trump, esto ya se está trasladando a nivel práctico: "Porque pedidos que ahora mismo estábamos esperando que ya estaban en marcha, los importadores han decidido frenarlos. Lógicamente, un arancel del 200% prácticamente nos expulsa durante un tiempo del mercado. Este primer impacto ya lo estamos sufriendo a nivel de parón, las órdenes que había ahora mismo cursadas se frenaron por la incertidumbre".
Y ¿hay cifras que nos den una idea del parón de pedidos? Zas insiste en que el golpe es ya palpable y sonoro: "Estamos empezando el año, estamos sacando las cosechas nuevas. Ahora mismo es cuando estamos abasteciendo el mercado con nuestros vinos, con la añada 24 que está saliendo ahora mismo. Este 13%, que es lo que supone ahora el mercado americano, pues de ese porcentaje, probablemente la mitad de las ventas se producen ahora mismo, en este primer semestre. Ventas que ahora se ven frenadas".
aranceles que expulsan a los productores gallegos del mercado
Con la llegada de Trump al poder, las bodegas se esperaban posibles aranceles, pero desde luego, no del calibre anunciado: "Realmente ya estábamos contando con un arancel que podía moverse entre el 25 y el 50%. En la anterior etapa del presidente Trump nos puso un arancel del 25%. Y nuestra denominación de origen consiguió sortearlo con un reposicionamiento de precios al alza. Pero cuando hablamos de un arancel en 200%, eso prácticamente ya es casi una barrera infranqueable".
Los productores se temen que el hueco que ahora mismo representan los vinos gallegos y que ellos mismos se han ganado a pulso, acabe ocupado por vinos de otros países o los producidos por Estados Unidos, los de la costa oeste, en California u Oregón.
¿Podría entonces afectar a la producción o al empleo en las bodegas Rías Baixas? "Bueno, realmente Rías Baixas hoy en día cuenta con una diversificación de las ventas importante. Realmente estamos vendiendo en muchos países, en muchos canales y con buenos márgenes comerciales, pero tendremos que buscar mercados o sacarle un poco más de partido a aquellos mercados en los que estamos ahora mismo. Efectivamente, va a afectar, pues igual que en su momento fue la pandemia. Hasta ahora las bodegas han sabido sortear las dificultades, hemos salido reforzados".