El motivo por el que Yolanda Díaz ahora habla bien de Zara: "Es evidente..."

Analizamos con el experto en márqueting Luis Quiles el cambio de postura de la líder de Sumar con relación a las tiendas de Inditex

00:00

Analizamos con Luis Quiles la incoherencia de Yolanda Díaz con Zara

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sorprendido esta semana con sus declaraciones sobre Zara en una entrevista en Televisión Española. "Soy muy fan de la moda gallega, me gusta Zara", declaraba. Nada raro si no fuese por la lista de descalificaciones y el tono bronco que siempre ha tenido contra todo el grupo Inditex la vicepresidenta del Gobierno, que de repente ha cambiado.

"Amancio Ortega lleva una vida normal en Coruña", señala entre risas y bromas con el presentador. Llega a reconocer que lo conoce aunque "no me lo cruzo por la calle".

Críticas a Zara y Amancio Ortega en otra entrevista

Las buenas palabras de Yolanda Díaz hacia Zara sorprenden porque solo unos meses antes, y siendo ya vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz en otra entrevista remarcaba supuestas malas prácticas de Inditex. "Yo misma he hecho campaña en Galicia pidiendo que Amancio Ortega tribute de modo justo...tiene condenas de vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores...".

La izquierda rupturista siempre se ha mostrado en Galicia muy crítica con la multinacional con sede en Arteixo (A Coruña) e incluso con las donaciones que ha hecho a la sanidad o a los servicios sociales de la comunidad.

¿Por qué el cambio de criterio y de tono?

El cambio de discurso de Yolanda Díaz sobre Zara e Inditex tiene como trasfondo la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia el próximo 18 de febrero.

"Es evidente que lo hace en clave elecciones autonómicas", explica en Herrera en Cope Galicia Luis Quiles, publicista y experto en márquetin político y corporativo de la agencia Amodiño.

Según Quiles el cambio de discurso no obedece a un proceso de reflexión interna que haya hecho la vicepresidenta del Gobierno, sino a un interés electoral. "Hay que tener cuidado con esos cambios bruscos".

A su juicio Díaz busca mejorar su imagen en Galicia e incluso apoyos empresariales que puedan sentirse molestos con las hasta ahora tradicionales críticas de la izquierda rupturista a la multinacional fundada por Amancio Ortega.

El lado humano de los políticos

En la entrevista en Herrera en Cope Galicia Luis Quiles destaca, además, la importancia de trabajar la imagen personal de los candidatos a unas elecciones.

Precisamente este miércoles el PP lanza un video en el que la gente más cercana al candidato del PP Alfonso Rueda explican cómo es el líder del Partido Popular de Galicia y candidato a la reelección.

"Tiene mucho sentido del humor", remarcan sus hijas, mientras su madre señala que es un hombre "de palabra". Este tipo de estrategias van por el buen camino a juicio del experto. "Tener un mensaje claro y consistente" es uno de los primeros puntos que deben tener las formaciones políticas a la hora de dar a conocer un candidato".

Quiles señala, además, la importancia de combinar los mensajes políticos tradicionales con una imagen más cercana del político que se presenta a unas elecciones. "Es importante que interacciones con la gente en la calle".

Como curiosidad de la precampaña de las gallegas, Luis Quiles recuerda que la idea del PP de llevar un autobús por toda Galicia para poder tomar una caña con el candidato tiene un precedente en los años 90 en los Estados Unidos, cuando Bill Clinton recorrió la América profunda en un autobús para poder llegar a zonas más inaccesibles para una campaña electoral.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN