Las nuevas residencias de la fundación Amancio Ortega: "A mellor do mundo"
Está lista ya la de Santiago, a punto la de Lugo y el año próximo la de A Coruña
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A día de hoy unas 21.000 personas mayores viven en Galicia en residencias de la tercera edad. Seis de cada diez en centros públicos, y la tendencia en todo el mundo occidental es a crecer el número de personas que son atendidas en ese tipo de centros. Por la propia evolución de la demografía.
Están en Galicia en construcción seis nuevas residencias de la Fundación Amancio Ortega que va a gestionar la Xunta y que poco tienen que ver con los asilos de los años 80 y 90.
La séptima, la de Santiago, ya está lista para empezar a contratar personal y para recibir a los residentes. Tiene 120 plazas y la previsión del gobierno autonómico es que tenga a mayores residentes a principios de 2024.
En la visita de las autoridades al nuevo centro el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no dudaba en calificar la nueva residencia de Santiago como "a mellor do mundo". El mandatario afirma, además, que las nuevas residencias van a colocar a Galicia en la vanguardia mundial en la atención a la tercera edad.
Peluquería y podología
La nueva residencia de mayores de Santiago de Compostela, situada en el barrio de O Castiñeiriño, cuenta con servicios como peluquería y podología y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. También tiene consultas médicas y salas para fisioterapia.
¿Cómo estamos en Galicia en plazas para residencias? Europa recomienda 5 plazas por cada 100 habitantes de más de 65 años, aquí rozamos ese porcentaje entre plazas públicas y privadas.
La residencia de la Fundación Amancio Ortega de Lugo está previsto que se finalice este mismo año, la de A Coruña podría estar lista el año que viene.
En Pontevedra y Ferrol los centros están también en obras, en Ourense y Vigo en fase de tramitación urbanística.