Las velas rígidas que revolucionan la energía dentro de los barcos

Raúl Villa es profesor de Ingeniería Naval. Hay ya una treintena de barcos mercantes en el mundo que se mueven con energía eólica captada por velas rígidas

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¿Cómo funcionan las velas rígidas en los barcos? Con Raúl Villa, secretario de Exponav

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

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El sector naval se está transformando. Una factoría de As Somozas, en A Coruña, anunciaba estos días que va a empezar a fabricar velas rígidas para los barcos. Hablamos de barcos mercantes, de enormes dimensiones, que utilizan la energía eólica a través de grandes estructuras rígidas.

¿En qué consisten? ¿Cómo funcionan esas velas rígidas?

Se lo hemos consultado a Raul Villa, profesor de ingeniería naval en la Universidade da Coruña (UDC).

Hay ya unos 30 barcos en todo el mundo que utilizan esa tecnología y el funcionamiento es similar a las alas de un avión.

"Se basa en los mismos principios aerodinámicos que el ala de un avión, al exponerse al viento a un ángulo determinado se produce la sustentación y se reduce la resistencia", explica en Herrera en Cope en Galicia. La vela rígida en un barco le permite, por lo tanto, ahorrar energía.

Además de la fabricación de las velas, hay astilleros en Galicia que ya están especializándose en instalarlas en los barcos mercantes.

"El astillero de San Enrique, en Vigo, ha instalado ya velas de ese tipo en un buque de 150 metros de eslora".

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