Manifestación multitudinaria contra la reapertura de la mina de Touro
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Unas 10.000 personas- según los cálculos de la policía local- se manifestaron este domingo en Santiago en contra de la reapertura de una mina de cobre en los municipios de Touro y O Pino, en el Sur de la provincia de A Coruña. La marcha la convocaron un centenar de colectivos que entienden que esa explotación entraña riesgos medioambientales no sólo para esa zona sino también para la ría de Arousa, por el arrastre de materiales nocivos en los ríos.
"Es una destrucción de nuestro modo de vida", alertaba una de las portavoces de la Plataforma convocante. "Una escombrera con lodos tóxicos es incompatible con la agricultura", añadía. La marcha ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición. Asistieron los líderes de BNG, En Marea y PSDG.
En Cope Galicia Rubén Otero- otro de los portavoces- avisa de que van a seguir presionando para que la administración deniegue el permiso a la empresa. "Los daños no sólo afectarían a O Pino y Touro", explica, "sino a toda la cuenca del río Ulla y a la Ría de Arousa".
La empresa que ha solicitado la reapertura defiende las garantias del proyecto. A través de un comunicado Cobres San Rafael acusa a los colectivos contrarios a la mina de difundir "argumentos sin base técnica" y señalan que la minería actual tiene mecanismos de seguridad de los que se carecía décadas atrás.
En su comentario de esta mañana Carlos Luís Rodríguez apela a que sean los argumentos técnicos y científicos los que decidan qué debe ocurrir con la mina de Touro.