residuos

Los nuevos contenedores que se vienen en 2025 y el problema de los envases: "No reciclamos lo suficiente"

Según datos de la Xunta de Galicia, el 30% de los residuos que generamos son envases y reciclamos menos de lo que tiramos en el contenedor general. En 2025 se vienen dos nuevos contenedores

Basura acumulada en las calles de Santiago

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Galicia está haciendo los deberes en materia de tratamiento de residuos para adaptarse a la legislación europea, tanto la que se está empezando a aplicar como la que se tramita para entrar en vigor en 2028. Con todo, la Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ánxeles Vázquez, reconoce que la cifra de que un 30% de residuos generados sean envases es todavía un mal dato.

Vázquez recuerda la negociación con los concellos para reducir el incremento del canon de Sogama y la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento exclusivamente en materia de basuras: "La oficina está ya funcionando, con personal especializado en el ámbito de residuos, pero también para avanzar en el campo de las ordenanzas. Hay obligaciones que establece el Gobierno Central y los ayuntamientos son los que tienen la competencia. Nosotros estamos para ayudarlos para que adapten sus ordenanzas y sus tasas al precio real de la recogida en sí".

EL PROBLEMA DE LOS ENVASES: NO RECICLAMOS LO SUFICIENTE

La buena separación en origen es uno de los retos que se marca Europa y que nos ordena a los países miembros: en 2030 el objetivo es llegar al 80% de la recogida separada. Es decir, que los propios ciudadanos separemos en origen para garantizar un reciclaje más limpio.

A pesar de los esfuerzos, todavía hay quien no recicla correctamente. Según datos hechos públicos por la administración autonómica, llegan cada año 20.000 toneladas de envases en la llamada bolsa negra, la bolsa de la basura tradicional. Es decir, reciclamos menos de lo que tiramos mal. Lo explica Francisco Javier Copa, subdirector xeral de residuos y economía circular de la Xunta: "Si vemos los datos anuales, el total de envases que se obtienen son 20.721 toneladas, comparado con las 17.000 toneladas que se obtienen en bolsa amarilla. Esto quiere decir que la mayor parte de envases no se separa. Van como bolsa negra, como resto. Esto es una labor de trabajo importante, tanto de concellos como de concienciación de la gente".

LOS RETOS VERDES DE LOS PRÓXIMOS AÑOS: nuevos contenedores

A partir de enero tendremos siete contenedores: los habituales y conocidos de envases y plásticos, cartón y papel, vidrio, orgánico, resto de bolsa, donde se desecha lo que no va en ninguno de los anteriores depósitos. Y ganamos dos nuevos contenedores: para textiles y aceites.

Tenemos que ponernos las pilas, aunque las cosas han ido mejorando, en los últimos cinco años se incrementó en un 45% la recogida selectiva. Pero Europa trabaja en una regulación más ambiciosa. Y es que, en un futuro no muy lejano, el máximo de bolsas ligeras por persona y año será de 40. Esto de bolsas ligeras se refiere a las bolsas de plástico típicas y es normativa comunitaria que los países de la UE tenemos que acatar.

Haz el ejercicio de pensar cuántas bolsas de plástico utilizas en tu vida, en los 365 días al año: si vas al supermercado, a un mercado, a cualquier establecimiento…

EL TRABAJO DE GALICIA

Ángeles Vázquez recordó que Galicia aprobó en 2019 la Estrategia gallega de economía circular 2020-2030 con el objetivo de avanzar en un modelo productivo más eficiente, racional y basado en la recuperación de materiales. Por eso, en él se apostaba por el uso de envases y embalajes con menor huella ecológica como son el papel, los plásticos biodegradables o los plásticos reciclados.

En el mismo sentido, destacó la necesidad de apostar por el I+D+i para reducir el máximo posible el uso de plásticos no reciclables y de avanzar en la gestión y tratamiento de los residuos con el fin de que los materiales no reutilizables sean cada vez menos. 

La responsable autonómica explica que, en esa estrategia de apuesta por la economía circular, se enmarcan también planes como lo de residuos industriales de Galicia o el sectorial de residuos municipales. Ambos aprobados por la Xunta, y que buscan implicar tanto a las empresas como las entidades locales en una actuación responsable a la hora de elaborar los envases.

En esta línea, insta a no escatimar esfuerzos en la concienciación sobre la relevancia del reciclaje, de la generación de un menor volumen de residuos y de la correcta separación de los producidos. Esto, junto a la colaboración con entidades como Ecovidro o Ecoembes, ayudará a minimizar la cantidad de desechos y a facilitar su gestión.

Temas relacionados