¿Puede ser el amoníaco el combustible de barcos del futuro?

Descubrimos qué son los combustibles azules con Raúl Villa, profesor de Ingeniería Naval y secretario de Exponav

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¿Puede ser el amoníaco el carburante del futuro para los barcos? Lo analizamos con Raúl Villa

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

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En Cope Galicia analizamos qué son los combustibles azules, un término que suena cada vez más en el ámbito marítimo. Se lo hemos preguntado a Raúl Villa, profesor de ingeniería naval en el campus de Ferrol.

Los combustibles grises son los clásicos clásicos, los verdes son los renovables y los azules son los que se obtienen a partir de gases naturales fósiles.

"No son puramente limpios, pero sí más ecológicos que por ejemplo en gasoil de uso marítimo", explica el profesor.

¿Veremos pronto barcos que se propulsan con combustibles azules? Lo cierto es que están ya en proyecto, con metanol, con hidrógeno o con amoniaco.

De amoníaco hay proyectos importantes en marcha. en 2026 está previsto que empiece a funcionar un carguero en el mar del norte que va a operar entre Noruega y Alemania.

¿Problemas que presenta el amoníaco como combustible en barcos?

Ocupa mucho espacio, habrá menos capacidad de carga y por lo tanto los portes aumentan con este tipo de naves.

En la pesca, además, es complicado que puedan utilizarse.

En A Coruña está en proyecto una planta de amoníaco en el puerto exterior.

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