El detalle que no debes olvidar para solicitar deducción de IRPF por obras de eficiencia energética
Bárbara Vega, gestora administrativa recomienda planificar el impuesto de la renta porque hay deducciones que necesitan certificados previos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Miles de gallegos comprueban estos días los datos del borrador del IRPF de 2023, una vez que la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para presentar las declaraciones.
Es importante fijarnos bien en que los datos son correctos, porque en caso contrario la responsabilidad es del propio contribuyente. "En muchos casos hay errores", explica en Herrera en Cope en Galicia Bárbara Rey, gestora administrativa y miembro de la junta de gobierno del colegio profesional que los engloba.
Están obligados a presentar declaración de la renta quienes hayan percibido en 2023 más de 22.000 euros (15.000 en el caso de que haya dos o más pagadores).
Atención con las deducciones
Bárbara Vega recomienda también acudir a un especialista si tenemos dudas sobre deducciones. Una de las más problemáticas es la de obras de eficiencia energética.
"Para acogerse a ella hace falta un certificado energético previo a las obras, hay que planificarlo bien", resalta. "No sirve a toro pasado, nosotros estamos planificando ya las declaraciones del año que viene".
También es importante acudir a un técnico en el caso de tener que declarar alquileres, o las personas que están en el régimen de autónomos.
En Galicia hay deducciones específicas por nacimiento de hijos, por familias numerosas o por uso de nuevas tecnologías en los hogares.