La Xunta, preocupada por los efectos de los bulos sobre la pesca en Galicia
La crisis de los pellets ha llenado las redes sociales de información falsa sobre efectos de los plásticos en el pescado y el marisco
Galicia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Puede perjudicar la crisis de los pellets al sector pesquero de Galicia?, ¿puede resentirse la imagen del pescado y el marisco que se produce y se captura en la comunidad? Son cuestiones que solo el tiempo resolverá, pero hay temor a que un episodio que ha tenido mucha repercusión mediática a solo unas semanas de las elecciones autonómicas pueda acabar siendo lesivo para los intereses de los barcos gallegos.
Desde la Xunta de Galicia, por ejemplo, acusan a la oposición de haber "puesto en riesgo la fuente de vida de muchas familias". Lo dice el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que desde un primer momento ha intentado que el sector quede al margen de las polémicas que han surgido tanto en los medios como en las redes sociales.
En el mismo sentido que el conselleiro, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, se ha visto con representantes de la Federación Gallega de Cofradías y manifestaba que "es el momento de estar junto a la gente del mar y reafirmar la excelente calidad de los productos pesqueros de Galicia"
Sigue la recogida de pellets en las playas
En la costa las administraciones y los voluntarios siguen recuperando los pellets que van llegando del barco al que se le cayeron los contenedores en Viana do Castelo (Portugal) el pasado mes de diciembre.
Los análisis demuestran que se trata de granza, un material de plástico apto para uso alimentario, que no presenta toxicidad, pero las redes sociales se han llegado de imágenes de vertidos más peligrosos, como el de Sri Lanka en 2021, y se han multiplicado los mensajes de usuarios que pronosticaban un desastre ecológico similar al que provocó el Petrolero Prestige en noviembre de 2003.