Están de fiesta en la verbena de un pueblo de Ourense y se encuentran con una procesión: "Galicia calidade"
Cada localidad tiene sus tradiciones, pero eso no implica que no sorprendan cuando se conocen como esta que se está haciendo viral de Vilamartín de Valdeorras
Publicado el
3 min lectura
El nuevo tiempo ha de ser un fruto que alimente a todos, una buena cosecha, un tiempo sin depredadores para el ganado, la tranquilidad y la satisfacción tras el trabajo. Es de ese ímpetu de supervivencia de donde nacen las fiestas como la de Vilamartín de Valdeorras, esta localidad de Ourense que se hace viral por lo que ocurre con una procesión.
En España, las celebraciones rituales dan sentido a muchos pueblos en su conjunto y los pueblos siguen haciendo del estímulo una manera de entenderse. Por todo el país podemos encontrar festividades ancestrales donde las personas se entregan, como entregaban antaño sus bienes, sacrificio u ofrenda, para que perdure en la memoria del tiempo.
Tradiciones y costumbres son aquellas actividades que más fielmente describen a un pueblo. El español es tan variado que cada comunidad autónoma cuenta con unas repletas de historia. Algunas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, otras quieren convertirse en ello, pero aunque la UNESCO no las reconozca, los vecinos sí lo hacen.
El verano es sinónimo de viajar. Una temporada en la que los rincones de nuestra geografía española son muy frecuentados por muchos turistas debido a una serie de tradiciones populares muy propias de la época estival. Son muchas las fiestas curiosas de nuestro país y los desfiles que tienen.
De fiesta
Nuestro país está lleno de pueblos muy bonitos, tantos que es casi imposible conocerlos todos. Cada uno guarda una tradición diferente que es repetida generación tras generación, sin perder la magia de ello. Así, hemos elegido algunas de las tradiciones más divertidas para que disfrutéis de ellas alguna vez en la vida, ya que merecen completamente la pena.
El folclore popular español tiene un valor incalculable. Las fiestas, las tradiciones y las formas de vida suelen estar ligadas a la España rural. Hay diversas festividades religiosas, como la Pascua, el Corpus Christi y los carnavales, que representan ocasiones para revivir antiguas tradiciones.
Más allá de los recursos que atesora y de las soluciones que necesita, esa España desierta es el guardián de un modo de vida y de saberes que no podemos tocar, pero que forman parte de la esencia de nuestra identidad como pueblo. La pérdida de población está muy ligada a esa pérdida de identidad, sobre todo entre aquellos que ni siquiera formaron parte de esas tradiciones.
Estas celebraciones están impregnadas de supersticiones ancestrales, pero se han mantenido en el tiempo. Estos eventos destacan un espíritu cultural arraigado que persiste y sigue vivo. Cuando sus últimos habitantes bajen la persiana, con ellos se irá un patrimonio inmaterial incalculable, por eso es importante valorarlas y darles importancia.
La verbena de un pueblo de Ourense
La verbena es como mejor se conoce a las fiestas de los pueblos en España, con reuniones anuales en la plaza de una localidad en la que se animan a bailar hasta los más tímidos y la gente disfruta de la música en directo. Eso es lo que sucede también en Vilamartín de Valdeorras, donde se encuentran con una curiosa procesión.
En esta localidad orensana veneran a Don Godellín, la única imagen que homenajea al godello, el vino que está de moda y que tiene su origen en Valdeorras. Una vez al año hacen una ruta del vino en la que abren las puertas de diferentes covas, bodegas excavadas en la tierra y se acaba con esta curiosa procesión.