Alumnos del CEIP Conde de Fenosa de O Barco conocen el Camino de Invierno
El objetivo del proyecto Mirando polo Camiño es la promoción entre los propios vecinos del Camino de Santiago que atraviesa Valdeorras
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Los alumnos de 5º de primaria del CEIP Plurilingüe Conde de Fenosa de O Barco están conociendo el Camino de Santiago a través de diferentes actividades que desarrollan en el Camino de Invierno, que es la ruta jacobea que atraviesa la comarca de Valdeorras.
El proyecto se enmarca en el Plan Proxecta del programa de Educación Patrimonial “Mirando polo Camiño”, que oferta la Consellería de Educación, Universidade e FP en colaboración con la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.
Con esta iniciativa se trata de dar a conocer al alumnado el patrimonio cultural, artístico y literario del Camino de Santiago que tienen más próximo y, de esta forma, promocionar la ruta del Camino de Invierno a los habitantes de la propia comarca de Valdeorras.
Los alumnos han realizado diferentes actividades en las aulas, contando con la colaboración de asociaciones como la de Amigos do Camiño por Valdeorras y, la última actividad ha sido la realización de una ruta guiada de un tramo del Camino de Invierno en la que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural puso a disposición del centro al arqueólogo Santiago Ferrer, que se encargó de dar las explicaciones a los participantes que, además, pudieron visitar el Monasterio y la cueva de Xagoaza, gracias a Adega Godeval.
Los trabajos que han realizado los alumnos del CEIP Conde de Fenosa se van a exponer en los escaparates de algunos comercios de O Barco, gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA). Además, con la colaboración del Ayuntamiento de O Barco, se va a instalar un Juego de la Oca del Camino de Invierno, realizado en pizarra donada por Pizarras Los Tres Cuñados; y también realizarán una representación gráfica del Camino de Invierno en una zona visible de la localidad e instalarán un panel promocional de la ruta que realizarán los propios alumnos.
El centro educativo anuncia que el proyecto tendrá continuidad el próximo curso.