La Confederación del Miño-Sil asegura que "preocupa la escasez de lluvia" en un "inicio de año muy seco"

Afirman que las precipitaciones "un 47 por ciento por debajo de lo habitual" y los embalses "19 puntos menos que el año pasado"

Embalse de Salas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil asegura que “preocupa la escasez de precipitaciones” con un “inicio del año muy seco”.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS, Carlos Guillermo Ruiz del Portal, indicó que desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, “se recogieron 310 litros por metro cuadrado” y supone “un 47 por ciento por debajo de lo habitual” con un “mes de noviembre y enero muy seco”. Con todo, señaló que en los últimos 20 años se registraron peores datos, como el pasado año 2017. Con todo, señaló que en los próximos diez días se registrarán “precipitaciones testimoniales” por lo que añadió que “será fundamental ver la situación en este próximo trimestre”.

Los embalses de la cuenca del Miño-Sil se encuentran al 54%, 19 puntos menos que el año pasado y 13 puntos por debajo de la media. En ese sentido, resaltó el embalse de As Conchas, que se encuentra al “34%”.

Con respecto a los ríos, Carlos Guillermo Ruiz del Portal manifestó que se encuentran un “70% por debajo de la media”. En ese sentido, recalcó que el caudal del río Limia es el “más bajo con un 90% por debajo de la media”, el río Arnoia y Avia “un 70% por debajo de lo habitual” y el río Miño a su paso por la ciudad de Ourense “un 60% por debajo de la media” o el río Sil en O Barco “un 60% por debajo de la media”.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Programas

Último boletín

04:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN