Dos emigrantes retornados inician un proyecto en Cualedro apoyado por la Xunta

María Casas puso en marcha su empresa de venta de embutidos y José Martínez, una constructora

Los dos emprendedores retornados, con las autoridades en el parque de Cualedro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Cualedro para conocer el proyecto empresarial de dos emigrantes gallegos retornados, uno de Alemania y otro de Venezuela, que pusieron en marcha una empresa de venta ambulante de embutidos y otra de construcción en este municipio.

María Casas Justo retornó de Alemania en 2018 y puso en marcha una empresa de venta ambulante de embutidos y un bar en Cualedro. Para la puesta en marcha del primer negocio contó con una ayuda de la Secretaría Xeral de Emigración de 8.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados. Por su parte, José Martínez Atanes volvió de Venezuela en 2019 y montó una pequeña empresa de albañilería, siendo beneficiario de esta misma ayuda con 7.000 euros.

El secretario xeral de Emigración destacó la importancia del ánimo empresarial de los gallegos retornados, “que apuestan por poner en marcha nuevas empresas, muchos de ellos en el rural, y algunos incluso generando puestos de trabajo”. Rodríguez Miranda aprovechó la visita para recordar que acaba de abrirse esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados.

Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados cuenta este año con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo cómo el que estamos viviendo con la pandemia”.

El programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma: una que promueva el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia, y otra, relativa a la covid-19, destinada a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de los autónomos en el contexto actual de pandemia. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 se se pone en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea. En 2020 la provincia de Ourense contó con 11 beneficiados por estas ayudas, 5 en la capital de la provincia, tres en Celanova, y uno en Ribadavia, Boborás y Oimbra.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral de Emigración.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN