La emprendedora inclusiva del rural ourensano que crea artesanía a través del tacto
Lorena tiene discapacidad física y visual y realiza "hilo a hilo el diseño que corresponde y, al no ver, siento por el tacto y le voy dando vida a una pieza artesanal única"
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lorena Quintas es un ejemplo de emprendimiento inclusivo en el rural. Se trata de una “mujer luchadora, empoderada y optimista” como ella mismo se define que creó su propia empresa “Xogo de Fíos” que se basa en la artesanía a través del tacto.
Lorena tiene 38 años y convive con su discapacidad desde muy pequeña. Tras estudiar Ciencias Empresariales, decidió hace cinco años crear su propia empresa y, tras la pandemia, da un vuelco a su proyecto y desde hace un año y medio tiene su negocio en su casa situada en la parroquia de Outeiro de Laxe, en Allariz.
“Xogo de Fíos” es un proyecto artesanal cuya principal actividad es la artesanía a través del tacto. En una entrevista en Cope Ourense, Lorena destaca que realiza “hilo a hilo el diseño que corresponde y, al no ver, siento por el tacto” y, de esta manera, “le voy dando vida a cada obra hasta convertirla en una pieza artesanal realmente única”.
ENTREGADA AL TACTO
Lorena elabora distintos formatos como cuadros, bordados o tapizados que están entregados al tacto y, de esta manera, logra realizar piezas singulares. En “Xogo de Fíos” podemos encontrar obras de artesanía de diversos paisajes, máscaras características del Entroido, figuras emblemáticas como Rosalía de Castro o Castelao o tres Mujeres del Rural que simbolizan el trabajo de las mujeres en el campo. También desarrolla una línea de bolsas de tela y no faltan piezas del Camino de Santiago. Algunas obras son por encargo y otras porque le apetece crear y se pueden ver y comprar en su negocio situado en Allariz.
LA DISCAPACIDAD NO ES UNA BARRERA
Lorena tiene discapacidad física y visual pero “para mí no es una barrera sino que es un valor añadido” y, por eso, su estilo se basa en la forma de sentir a través del tacto y la manera de crear hilo a hilo.
La emprendedora es “plenamente consciente de que sacar adelante un proyecto en el rural es complejo y especialmente tratándose de un sector ajeno al primario” pero resalta que “el esfuerzo merece la pena y resulta gratificante”.
Lorena es la protagonista de la campaña de la Diputación de Ourense “8M, mes a mes” que promueve poner en valor en junio el emprendimiento de mujeres con discapacidad que desarrollan un trabajo innovador en zonas rurales.
Cada día Lorena abre las puertas “Xogo de Fíos” en el rural de Allariz para mostrar a quien se acerque una artesanía innovadora a través del tacto creada con el cariño y el mimo de una emprendedora con discapacidad que muestra un arte especial y único.