Miriam, conductora de autobús: "De Murcia a Ourense para trabajar en el transporte y estoy feliz"
Trabaja desde hace una década en la Empresa Gavilanes que se pone como reto este 8-M que las mujeres sean la mitad de la plantilla en un sector históricamente masculinizado

Miriam en su autobús para iniciar su trabajo diario
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miriam cada día a las 7 de la mañana lleva en autobús a trabajadores a las fábricas del Polígono de San Cibrao, luego recoge a niños de Esgos para acercarlos al colegio de Mende en Ourense y, al mediodía, los lleva a casa. Así disfruta de su trabajo cada día como conductora de autobús y de esta manera lo contaba en una entrevista en Cope Ourense.
Miriam es murciana, de profesión topógrafa y delineante que, con la crisis del ladrillo, decidió venir a Ourense hace 10 años para buscar una salida laboral en el sector del transporte y la encontró.
“Siempre me llamó la atención el conducir, desde pequeña quería cumplir los 18 años, me saqué el carné de autobús y estoy encantada” resaltó Miriam, quien señaló que llegó a Ourense por una “oportunidad laboral” ante la “crisis del ladrillo” y aquí encontró su futuro.
“Me dije voy a Ourense a probar, no me lo pensé porque vi que tenía más auge aquí que en Murcia y así aposté” y forma parte de la plantilla de la empresa Gavilanes desde hace una década.
Al comunicar en Murcia que se venía al norte de España a trabajar como conductora de autobús “algunos se asombraron porque ves autobuses tan grandes” señaló Miriam, quien indicó que “a mí me gusta conducir autobuses grandes”. El autobús más grande de la empresa tiene 65 plazas y ella suele conducir un autobús con 59 plazas.
En un sector históricamente masculinizado, la Empresa Gavilanes, con 90 años de historia, apuesta en este 8-M, Día de la Mujer, por aumentar el número de conductoras. Carmen Limia, directora de Recursos Humanos de la Empresa Gavilanes, señaló que trabajan con el “sueño” de lograr que de los 105 trabajadores de la empresa “el 50% de la plantilla sean mujeres” y en un plazo de dos años “que las mujeres puedan superar a los hombres entre el personal”.
“Es un reto y me veo muy apoyada porque las mujeres se esfuerzan en que lo consigamos” resaltó Carmen Limia en una entrevista en Cope Ourense.
Miriam condujo el autobús este pasado verano en rutas por Europa -desde Italia a Francia pasando por Suiza- y aseguró que es “muy gratificante el aplauso final de los pasajeros”. Para concluir, quiso “animar a las mujeres a que realicen una apuesta por ser conductoras y a los responsables de empresas de transportes a que contraten a más mujeres”.