Nerea, la joven de Ourense con parálisis cerebral que monta a caballo y se comunica con un ordenador
Su madre, Antonia, señala que "reduje mi jornada laboral para atenderla y me dedico a ella, a sus terapias y a que esté bien" y pide a la sociedad "más empatía"
Ourense - Publicado el
3 min lectura
Nerea es una joven ourensana con parálisis cerebral que monta a caballo, disfruta con su familia y amigos y se comunica a través de un ordenador.
Su madre, Antonia Fernández, estuvo en los estudios de Cope Ourense contando cómo era el día a día con una persona con parálisis cerebral con tetraparesia espástica. Antonia relató que su hija al nacer “tenía un pronóstico fatal” ya que “tuvo un sufrimiento fetal agudo, casi vegetal y tenía un pronóstico poco esperanzador con convulsiones”.
Nerea superó esos momentos pero su vida estuvo llena de momentos complicados.
Su madre relató que “los primeros años los pasamos en su segunda casa, que es la residencia sanitaria” y recordó que “cada vez que iba a una revisión es una mala noticia porque algo siempre aparece”. De hecho, recibió hasta ocho operaciones y se convirtió en una gran dependiente. Su madre indicó que “nunca había visto una parálisis cerebral en una silla de ruedas ortopédica”.
El día a día con Nerea ha sido duro y complicado. “Reduje mi jornada laboral para atenderla y me dedico a ella, a sus terapias y a que esté bien y eso es lo que conlleva un diagnóstico de una parálisis cerebral” señaló su madre, quien añadió que “ralentizamos nuestro ritmo de vida para adaptarnos a ella y vivimos al día”. Nerea vive también con un hermano que la adora y cuida de ella.
Antonia manifestó que situaciones como estas “rompen familias y matrimonios, los amigos te olvidan porque te dedicas a ellos y tienes una hipoteca de 24 horas al día”. Por ello, indicó que “lo importante es aceptar lo que hay porque hay momentos de culpabilidad y que te preguntas las razones por las que te pasó a ti pero tienes que aceptarlo ya que puede acabar con tu salud mental”
Nerea va cada día al colegio de Mende y realiza actividades con compañeros en Aixiña y Down. Le gusta ir a ver al COB, club de baloncesto de Ourense, e ir a la piscina. Tiene un sistema de comunicación que ha sido muy importante para la familia y para mantener contacto con el exterior. A través de ese sistema de comunicación nos envió un mensaje a Cope Ourense saludándonos y contándonos lo bien que se lo pasa con su familia o montando a caballo.
Antonia nos contaba que el sistema de comunicación es “clave” ya que cuando era pequeña “tenía miedo que no pudiera saber si tenía hambre o sed”. Con el paso del tiempo, tienen este sistema que permite a Nerea “hacer frases, enviar un mail o entrar en sus redes sociales”.
A Nerea le gusta mucho la música y asistió a conciertos en acústico organizados por la Cadena 100 en Ourense. El cantante que más le gusta es Pablo Alborán.
Su madre pide a las administraciones que construyan urgentemente un centro público para personas con discapacidad en la ciudad de Ourense “tan necesario para las familias” y pide a la sociedad “más empatía”.
Nerea siempre sonríe a la vida y sabe que hoy comienza una nueva jornada con ilusión en la compañía de su madre coraje.