Las supermujeres de Boborás (Ourense) que quedan para calcetar muñecas contra el cáncer
Bajo el grupo de Whatsapp "supermujeres únicas y maravillosas" se encuentran cinco mujeres del rural que ganchillan y calcetan mientras se dan apoyo moral en momentos difíciles o sonríen cuando comparten vida

Ourense - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Bajo el grupo de Whatsapp “Supermulleres únicas y maravillosas” se encuentran cinco mujeres de diferentes edades -entre 58 y alrededor de 80 años- que viven en el rural ourensano y que juntas ganchillan, calcetan y realizan muñecas.
Este colectivo surgió a raíz de coincidir en un curso ofertado por el Concello de Boborás para las mujeres del rural y, con el tiempo, se consolidó en reuniones habituales. Desde marzo de 2023 se reúnen todos los lunes y viernes y, en estas reuniones, fundamentalmente realizan diferentes manualidades como ganchillo, calceta o elaboración de muñecas y todas ellas son donadas a la Asociación Española contra el Cáncer. De hecho, a día de hoy ya donaron más de 3.000 euros.
La “Supermulleres” son un grupo de cinco mujeres de Boborás: Leontina Vázquez, María Dolores González, Rosa María Pérez, Concepción García y Rocío Sobrado. Cuatro de ellas son de la parroquia de Santa María de Xuvencos y una de San Julián de Altreses.
En una entrevista en Cope Ourense, Rocío -quien superó el cáncer- señaló que “nos apoyamos en los malos momentos y nos ayudamos mucho”. Además de su labor solidaria, socializan e intercambian “ideas, libros, risas y apoyo moral entre todas”.
Sus principales elaboraciones son las muñecas que denominan “Valentinas solidarias” y que actualmente “se venden para eventos sociales como bodas y bautizos” y destacó que “recibimos mucho apoyo en comercios de O Carballiño”. Tienen una página web donde venden sus manualidades con destino a la AECC.
La Diputación Provincial de Ourense les dedica este mes de abril dentro de la iniciativa “8M, mes a mes” a estos grupos de mujeres en el rural.