¿Cuáles son las principales estafas y timos en Tinder y otras apps de citas?

Esta semana se juzga en la Audiencia Provincial de Pontevedra a un hombre acusado de estafar 84.000 euros a una mujer que conoció por Tinder

ctv-guj-estafastindercope

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

3 min lectura

Este martes se juzga en la Audiencia Provincial de Pontevedra a un hombre acusado de estafar 84.000 euros a una mujer que había conocido a través de Tinder. En esta aplicación de citas a través de internet le hizo creer a la denunciante que estaba interesado en mantener una relación amorosa. Una vez que se ganó su confianza fingió necesidades económicas totalmente inexistentes para pedirle el pago de varias transferencias bancarias que en total sumaron 83.498 euros. Por estos hechos la fiscalía pide para este presunto estafador tres años de prisión, una multa de 2.400 euros y la devolución íntegra del dinero estafado.

Este tipo de timo, el de simular una falsa relación sentimental, es solamente una de las muchas estafas que usan Tinder y aplicaciones de citas similares para engañar a sus usuarios. Aquí están algunas de las más usadas y conocidas por las y los "estafadores del amor":

Perfiles falsos o catfish: Consiste en crear un perfil falso con fotos de otra persona, normalmente atractiva, para atraer a posibles víctimas. El objetivo puede ser desde obtener información personal, fotos íntimas, dinero o simplemente jugar con los sentimientos de la otra persona. Para evitar caer en esta trampa, se recomienda verificar la identidad de la persona con la que se habla, por ejemplo, mediante una videollamada, y no enviar datos sensibles ni dinero a desconocidos.

Estafa del sargento o del soldado: Se trata de un timo en el que la persona con la que se hace match se hace pasar por un militar estadounidense destinado en una zona de conflicto que busca el amor y una segunda oportunidad. Después de ganarse la confianza de la víctima, le pide que le envíe dinero para poder salir de su misión, pagar un tratamiento médico, un billete de avión o cualquier otra excusa. Para evitar este timo se recomienda no enviar dinero a personas que no se conocen en persona y comprobar la veracidad de la historia que cuentan.

Estafa con criptomonedas: Se trata de un timo en el que la persona con la que se hace match habla de una supuesta inversión en criptomonedas que le ha reportado grandes beneficios. Luego, propone a la víctima que invierta también, facilitándole un enlace a una plataforma falsa donde debe registrarse y depositar una cantidad de dinero. Una vez hecho esto la víctima no podrá recuperar su dinero ni contactar con el estafador. Para evitar este timo se recomienda desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad y no acceder a enlaces ni descargar aplicaciones de fuentes desconocidas.

Estafa del chantaje o de la sextorsión: Se trata de un timo en el que la persona con la que se hace match pide a la víctima que le envíe fotos o vídeos de contenido sexual o bien que realice una videollamada erótica. Luego le amenaza con difundir ese material si no le paga una cantidad de dinero. Para evitar este timo, se recomienda no enviar ni mostrar imágenes comprometedoras a desconocidos, y denunciar cualquier intento de extorsión.

Estas son solo algunas de las estafas más conocidas aunque hay muchas más. Por eso ahora como en el futuro la cautela y la prudencia son las mejores compañeras para evitar caer en las "cibertrampas" del amor.