Aparace varada en Sanxenxo el cadáver de una ballena

El cetáceo tiene 15 metros de longitud y fue encontrada en la playa de Pampaído

Concello de Sanxenxo

Ballena varada en Sanxenxo

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

1 min lectura

Este miércoles ha varado una ballena muerta en el municipio de Sanxenxo, en Pontevedra. El cetáceo, de unos 15 metros de longitud, había sido avistado en los últimos días en las aguas entre Sanxenxo y Poio. Finalmente, el cuerpo sin vida del animal apareció en la playa de Pampaído.

Está previsto que esta tarde se le realice una necropsia, mientras que su retirada por parte del personal de Medio Ambiente de la Xunta se llevará a cabo el jueves. La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la Dirección Territorial de Pontevedra, coordina las labores del operativo.

Asimismo, se ha notificado a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), encargada de la Red de Varamentos de Galicia, quien, en el marco del convenio que mantiene con la Xunta desde hace más de dos décadas, realizará la necropsia del ejemplar. También se ha informado a Gesuga, empresa gestora de subproductos de Galicia, que enviará un camión para trasladar a la ballena a sus instalaciones.

Se ha advertido que el acceso a la playa es complicado, y las condiciones meteorológicas adversas dificultan aún más el operativo. Además, indican que la marea actualmente está alta y no comenzará a bajar hasta alrededor de las 14:00 horas.