Restauración
Aparece carcoma en el retablo mayor de la Peregrina y no abrirá hasta el lunes
El tratamiento para cuidar la madera del retablo impedirá reabrir el santuario este fin de semana.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Santuario de la Virgen Peregrina está cerrado esta semana debido a la limpieza de su retablo mayor pero la cofradía de Nuestra Señora del Refugio “La Divina Peregrina” le ha abierto la puerta a COPE Pontevedra para poder comprobar el desarrollo de la restauración.
En el mismo día en el que visitaban el santuario los inspectores de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, Laura García, restauradora encargada de la limpieza, ha confirmado a esta emisora la aparición de carcoma en el retablo. Para evitar que llegue a afectar a sus piezas, necesitará de un tratamiento que desprende vapores tóxicos, por lo que el santuario no podrá abrir este fin de semana como estaba previsto.
PREVENCIÓN CONTRA INSECTOS QUE ATACAN LA MADERA
En todo caso, la especialista en restauración nos tranquiliza. "El retablo está en buenas condiciones. En principio, eran trabajos de conservación para eliminar la capa de polvo acumulada en estos últimos años. Han surgido algunas cosillas sin mucha importancia y, a mayores, se va a hacer un tratamiento de conservación preventiva, de desinsectación, porque el que tenía está perdiendo eficacia", expone Laura García.
Tal y como confirma la restauradora, en las zonas altas del retablo se pueden ver pequeños ataques de carcoma. Por lo tanto, se aplicará un tratamiento preventivo por la parte trasera que mantendrá protegido el retablo durante diez años.
LO MÁS DELICADO, LOS CAPITELES
En opinión de Laura García, los capiteles son el elemento más delicado porque cuenta con craquelados. "Hay zonas en las que la policromía parece que se quiere desprender", ha indicado la restauradora al describir unos elementos dorados cubiertos con un bronceado a modo de barniz.
REAPERTURA AL PÚBLICO
De esta forma, durante la restauración, el santuario solo permanece abierto actualmente para la atención habitual a los peregrinos. Tanto el acceso al coro como a los actos religiosos se retomarán el lunes 1 de julio.