Misión internacional
Ataques con coche bomba y armas de asalto en el centro de adiestramiento de Mali donde trabaja la Brilat
No hay ni heridos ni fallecidos españoles. Han muerto dos militares malienses y no hay información sobre las consecuencias para la población civil.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En la madrugada del sábado al domingo se han producido dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro donde la Brilat tiene desplegadas a parte de sus efectivos adiestrando al ejército local de Mali.
En las acciones terroristas a este centro principal de entrenamiento y formación de la misión europea no han resultado heridos miembros del contingente español.
La primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Algo después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.
Los terroristas fueron reducidos por tropas españolas y checas.
Según un capitán del ejército portugués que vivió el atentado, en declaraciones a la Radio Televisão Portuguesa, "este es uno de los modus operandi que utilizan: vehículos cargados con explosivos. Los hacen detonar junto a los acuartelamientos o en puntos importantes donde ellos quieran crear terror". A preguntas de la RTP, el militar luso confirmó que los responsables del ataque forman parte de Daesh o de la Al-Quaeda del Magreb islámico.
Operación internacional
España mantiene en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali una fuerza de en torno a 300 militares, entre ellos, unos 150 integrantes de la Brigada Galicia 7.
La previsión es finalizar esta misión, al igual que la que la Brilat mantiene en Líbano -donde vigilan que se respete la frontera con Israel-, en el mes de mayo.