ENTREVISTA
¿Cómo juegan las personas ciegas al ajedrez?
Nos lo cuenta David Fernández, un pontevedrés que quedó cuarto en el campeonato mundial de ajedrez para personas con discapacidad visual disputado en Montenegro
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ajedrecista pontevedrés David Fernández, de la Escola Xadrez Pontevedra, se quedó a un paso de la gloria en el Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual, celebrado en Montenegro. David, séptimo en el ranking mundial, logró un meritorio cuarto puesto, quedando a tan solo medio punto del campeón.
"Estuve líder, o colíder con otros dos jugadores, desde la tercera partida hasta la última", explicaba en una entrevista en COPE Pontevedra. "No pudo ser en la última partida, pero en general estoy contento por ser la primera vez que participaba en un campeonato individual mundial".
El torneo, organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), tuvo lugar en la ciudad de Petrovac, en el Hotel Palas, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.
qué adaptaciones tiene el ajedrez para personas ciegas
El ajedrez para personas con discapacidad visual es un deporte popular en este colectivo y puede ser practicado por cualquier persona. Una de las principales características de esta modalidad es que no hay clasificación, lo que significa que todos los jugadores pueden competir entre sí, independientemente de su capacidad visual. Esto es posible gracias a las adaptaciones que se han hecho en las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez.
Los tableros adaptados tienen un tamaño mínimo de 20x20 cm, con las casillas negras ligeramente elevadas unos 3-4 mm. Cada casilla tiene un agujero en el centro para fijar las piezas. Las piezas tienen una clavija en la base que encaja en el agujero del tablero, asegurando su posición. Todas las piezas negras tienen un pin en la parte superior para que los jugadores puedan diferenciarlas de las blancas.
"Las piezas están adaptadas al igual que el tablero", explicó Fernández. "Las casillas negras son un poco más altas y tienen un relieve. Y luego existen unos agujeros en las propias casillas del tablero para que podamos tocarlas con comodidad y no tirarlas. Las piezas negras tienen un pequeño pin en la parte superior".
Para saber la posición de las piezas del oponente, se utiliza un sistema de coordenadas algebraicas similar al del juego "Hundir la flota". El tablero está dividido en ocho columnas (de la A a la H) y ocho filas (del 1 al 8). Cada jugada se anuncia en voz alta utilizando estas coordenadas. En campeonatos internacionales como este, existe un idioma oficial, el alemán, pero los jugadores pueden comunicarse en castellano, inglés, francés u otros idiomas internacionales.