El diagnóstico mediante IA un poco más cerca gracias a una investigación liderada desde Pontevedra
Un equipo investigador de enfermeros del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés diseñarán una herramienta de IA para el tratamiento eficaz de heridas crónicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un equipo de enfermeros del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés lidera el ensayo clínico de un proyecto a nivel europeo que usará la inteligencia artificial para curar heridas crónicas. El proyecto, que arranca durante este mes de mayo y que durará tres años, recibirá un millón y medio de euros de fondos europeos destinados a la investigación.
¿Y en qué consiste este proyecto pionero en nuestro país? Pues cuando esté finalizada la herramienta que desarrollarán, los pacientes subirán a una plataforma virtual una fotografía de su herida que será analizada mediante inteligencia artificial. Posteriormente, y tras analizar miles de imágenes y datos, el algoritmo de esta inteligencia artificial prescribirá el mejor tratamiento posible aunque siempre será necesaria la intervención de un médico que será el que finalmente recete la alternativa escogida por la IA.
Pero, ¿lograrán este tipo de herramientas sustituir a nuestro médico de cabecera? Para el investigador principal de este proyecto, José Manuel Rosendo, se están dando pasos muy importantes en ese sentido y la inteligencia artificial ya se está usando "para anatomía patológica o para diagnosticar el cáncer" aunque, por el momento, son más las dudas que las certezas y no sabemos todavía "hasta donde va a llegar" esta tecnología que está en boca de todos.
Para Rosendo, aunque estas herramientas se incorporen poco a poco a nuestro sistema sanitario, la intervención de los profesionales médicos siempre será fundamental. Además el trato y el contacto humano, dice el investigador, son todavía claves para prestar una atención sanitaria de calidad y para acelerar la recuperación de los pacientes.