Un estadounidense que vive en Pontevedra vaticina qué ocurrirá tras las elecciones en su país: "Problemas"

Julian es profesor auxiliar de inglés en un centro de secundaria y nos revela qué votan la mayoría de estadounidenses de su entorno más próximo

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Julian, un joven estadounidense que reside en Pontevedra y que trabaja como profesor auxiliar de inglés en el Instituto Bizocas de O Grove, expresó en una entrevista en COPE Pontevedra su preocupación por el futuro de los Estados Unidos a menos de 24 horas para el inicio de sus elecciones presidenciales. Aunque lleva un tiempo viviendo en Galicia, Julian mantiene un fuerte vínculo con la política de su país natal y nos cuenta que ya ha ejercido su derecho al voto por correo, algo que ya han hecho millones de compatriotas.

PREOCUPACIÓN POR LA POLARIZACIÓN EN SU PAÍS

California, el estado de origen de Julian, es actualmente un bastión demócrata y se prevé que sus votos electorales se inclinen hacia la candidata Kamala Harris

Sin embargo, Julian se muestra inquieto por el clima de creciente violencia política que se vive en Estados Unidos y por la posibilidad de que el expresidente Trump no reconozca los resultados de las elecciones en caso de que Harris resulte vencedora: "Hay una gran probabilidad de que, si gana Kamala Harris, el expresidente Trump no acepte los resultados, y eso puede causar problemas en el país". Julian, de hecho, nos descarta que se produzca un nuevo asalto al Capitolio como el vivido en 2021 por parte de partidarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump.

En ese sentido, a Julian le preocupa la polarización, las fakes news y lo él denomina como "violencia política". Este joven profesor ve con gran preocupación cómo esa tensión se extiende por todo el mundo como una peligrosa mancha de aceite: "Creo que hay una tendencia que está pasando por todo Occidente en este momento, con resonancias en EE.UU. y en el resto de países".

Aunque la mayoría de sus compatriotas residentes en Pontevedra que conoce apoyan a Kamala Harris, Julian también tiene contacto con personas que votarán por Donald Trump. Las elecciones estadounidenses despiertan gran expectación y preocupación a nivel mundial, y para los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, el resultado tendrá un impacto significativo en sus vidas y en el futuro de su país.

CÓMO SE DECIDE EL NUEVO PRESIDENTE

En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Durante esta jornada, los votantes eligen indirectamente al presidente y vicepresidente mediante el Colegio Electoral, un sistema único de 538 electores asignados según la población de cada estado. Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales. Aunque el voto popular cuenta, no es el que determina al presidente, sino los votos del Colegio Electoral.

      
      
             
      

Europa Press

Kamala Harris - Donald Trump

El sistema electoral estadounidense, basado en el Colegio Electoral, otorga la victoria al candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales, y no necesariamente al que reciba más votos populares. Este sistema hace que el resultado de las elecciones dependa en gran medida del voto en los estados pendulares, donde ninguno de los dos partidos tiene una clara ventaja y donde republicanos (Donald Trump) y demócratas (Kamala Harris) pueden obtener la victoria.

Cada estado, además, organiza simultáneamente elecciones para el Congreso, el cual se compone de dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. Los representantes se eligen cada dos años, mientras que los senadores tienen un mandato de seis años, con elecciones escalonadas para asegurar la continuidad.