ENTREVISTA

La Generación Z se siente sola. Causas de la soledad no deseada en la juventud

Entrevistamos a Claudio Di Carlo, un joven universitario que participó como ponente en un curso de la UNED de Pontevedra sobre soledad no deseada entre los más jóvenes

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Claudio Di Carlo es un joven universitario de 20 años, estudiante del doble grado en Historia y Humanidades, que en su canal de Youtube reflexiona sobre la soledad, especialmente entre los más jóvenes. Claudio argumenta que a pesar de ser una generación hiperconectada, es decir, a pesar de estar más conectados que nunca gracias a las redes sociales, la juventud vive en una soledad galopante: “efectivamente, la hiperconexión, al menos la experiencia que tenemos con las redes sociales, es que nos lleva inequívocamente a la soledad" afirma.

Claudio atribuye esta paradoja al hecho de que las interacciones en línea suelen ser superficiales y no sustituyen la conexión humana real. "Las redes sociales se plantean como plataformas de comunicación de un tipo u otro, pero en la práctica la comunicación es parca en todos los sentidos”.

¿pOR QUÉ DESCONFÍA LA GENERACIÓN Z DE LOS MEDIOS TRADICIONALES?

Además, advierte sobre el peligro del sesgo de confirmación en las redes sociales, donde los algoritmos tienden a mostrarnos información que confirma nuestras ideas preexistentes. Este fenómeno, argumenta, puede contribuir a la radicalización y la polarización de la sociedad. "Lo único que hace es confirmarnos en ideas y radicalizarnos".

Asimismo también aborda la creciente desconfianza en los medios tradicionales entre los jóvenes como la radio o la televisón, atribuyéndola en parte a la falta de personalización en comparación con los youtubers y a la influencia de discursos que asocian el periodismo tradicional con conspiraciones y corrupción. "Se intenta siempre relacionar el periodismo tradicional con conspiraciones estatales o conspiraciones eh de corrupción, pues ya se parte de un punto de partida ideológico en el que se considera el periodismo como una fuente de bulos, de manipulación o de instauración de un relato institucional".

la ia, ¿una información fiable?

Ante la emergencia de la inteligencia artificial como posible fuente de información, Di Carlo advierte sobre la necesidad de ser críticos con la información que consumimos, ya sea en línea o fuera de línea. Aunque la IA tiene un gran potencial, los datos con los que se entrena pueden ser tendenciosos o incompletos, lo que puede llevar a la difusión de información errónea o incompleta. 

La entrevista en COPE Pontevedra concluye con un llamamiento público para fomentar un diálogo abierto y respetuoso, incluso con aquellos que tienen opiniones diferentes a las nuestras. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la capacidad de discernir entre información y bulos y de construir puentes entre perspectivas divergentes es más crucial que nunca.