La importancia de conocer el alzheimer
FADEAL organizará formaciones por toda la provincia para explicar a pacientes, cuidadores y familiares cómo afrontar y sobrellevar una enfermedad que es neurodegenerativa e incurable
Pontevedra - Publicado el
1 min lectura
La Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FADEAL) pone en marcha, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, una serie de jornadas formativas sobre esta enfermedad en los 61 concellos de nuestra provincia. El objetivo es simple: proporcionar información sobre la enfermedad, sus síntomas y cómo actuar en caso de ser diagnosticados con alzhéimer.
El proyecto está dirigido no solo a los pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores, así como al público en general.
Las jornadas tienen una duración de 4 horas y abordan aspectos sociosanitarios de esta enfermedad. Un psicólogo clínico explicará el diagnóstico, los factores de alarma, las pautas de comportamiento, los tratamientos que existen para mitigar sus devastadores efectos y cuáles son los avances en su investigación. Además, también habrá una parte en la que se hablará de tratamientos no farmacológicos y de recursos de apoyo psicológico, social y jurídico.
La importancia de un diagnóstico precoz
Así lo reconocía en una entrevista en COPE el presidente de la asociación Afapo, José Fontenla. Él recomienda que, cuando se produzca ese diagnóstico, se busque inmediatamente ayuda profesional y se combinen tratamientos farmacológicos con terapias no farmacológicas para frenar, en la medida de lo posible, el deterioro que provoca el alzhéimer.
El alzhéimer, unA DOLENCIA incurable y cada vez más frecuente
José Fontenla alerta sobre el aumento de la prevalencia de esta dolencia, especialmente por el progresivo envejecimiento de nuestra población. Se calcula que en Galicia unas 30.000 personas sufren esta enfermedad, y la cifra podría multiplicarse en los próximos años. Asociaciones como AFAPO, y otras análogas en Galicia, prestan servicio a unas 3.000 personas en la comunidad, cifra que se incrementó de forma importante tras la pandemia del coronavirus, según nos cuenta José Fontenla.