Los besos también curan en los hospitales de Galicia

Asanog organiza la campaña "Un beso lo cura todo" para poner el foco sobre la importancia del afecto en la recuperación de los niños oncológicos

00:00

La importancia del trato humano en la atención sanitaria

José Jardón

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quizá no lo sepas pero este 13 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Infancia Hospitalizada, una jornada que tiene como objetivo visibilizar la lucha de los niños y las familias que afrontan una situación de hospitalización.

Librando esta lucha están asociaciones como Asanog, una asociación gallega que trabaja con niños oncológicos en el Clínico de Santiago y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Precisamente en estos dos centros se lleva a cabo este lunes la campaña “Un beso lo cura todo”, una campaña que pone el foco en la importancia de una atención sanitaria más personalizada y más cercana. Aldara Palmeiro, que es la responsable de comunicación de Asanog, nos recordaba que es fundamental "para estos niños recibir el afecto y el cariño no solo de sus familias sino también de los trabajadores sanitarios que se encargan de su cuidado".

Eso es precisamente lo que estudia en Noruega la enfermera viguesa Miriam Pereira que está realizando una estancia investigadora en este país sobre la importancia de ese trato personal y personalizado para acelerar la recuperación de los enfermos. En Mediodía COPE Pontevedra esta sanitaria gallega cree que todavía queda mucho por trabajar y que es preciso "poner a los pacientes en el centro de la atención" y poner el acento en sus "creencias, necesidades o valores".

¿Y cómo viven estos niños y sus familias el duro desafío de sufrir un cáncer? Mercedes, madre de un niño que sufrió cáncer óseo con tan solo 2 años, relataba en los micrófonos de COPE que el buen trato dispensado por el personal sanitario del Hospital Clínico de Santiago fue todo un bálsamo de aceite en una situación compleja como la que vivieron esta madre y su hija Yago.

Afortunadamente Yago ha superado el cáncer que padeció y aunque no recuerda casi nada en su memoria queda el afecto de los doctores, enfermeras y auxiliares que cuidaron de su hijo durante su estancia hospitalaria.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

04:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN