Violencia de género
Los mensajes del asesino de Valga publicados por el programa de AR, analizados por una técnica en igualdad
“Agora xa me cansei de que me pitorrearan” es una de las frases que le dice José Luis Abet a un amigo después de haber matado a su exmujer y a la hermana y madre de ella.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El programa de Ana Rosa de Telecinco ha publicado, en exclusiva, vídeos y audios del móvil de José Luis Abet, el hombre que asesinó en Valga en 2019 a su exmujer y a la madre y hermana de esta. Todo, en presencia de sus dos hijos menores.
A raíz de la publicación de sus palabras, y con la colaboración de la agente en igualdad del Centro de Información á Muller (CIM), Merchi Renda, hemos analizado sus mensajes con perspectiva de género.
“Agora xa me cansei de que me pitorrearan” es una de los comentarios que Abet le hace a un conocido al enviarle un audio justo después de los asesinatos. Al escucharlo, la especialista valora que “sempre xustifican as súas actuacións polo que elas lles 'obrigan' a facer, porque o toman como unha falta de respecto, como unha confrontación á súa autoridade. Eles se senten xustificados ante calquera cousa que fagan”.
Al oír cómo asume que lo tendrán que ir a ver a la cárcel el resto de su vida, Merchi Renda concluye: “A proba de que nin a casa (que parece que é o que lle doeu máis a este señor) nin os fillos lle importaban era que realmente a súa finalidade era que a súa exparella non disfrutara nin da casa nin dos fillos. Unha vez que a sacaou de diante, o home xa quedou satisfeito e xa non lle preocupa nin perder a casa nin os fillos”.
Esos dos niños han quedado huérfanos y por eso la técnica en igualdad insiste en que “un maltratador nunca é un bo pai. Entenden os fillos como a súa propiedade: 'Son meus e entón, nese sentido, si quero estar con eles'. Pero en canto a preocuparse polo coidado, a saúde, a estabilidade deses rapaces, está clarísimo que non lle importa absolutamente nada. Se non, non faría o que fixo. Os fillos e a custodia son, unha vez máis, unha excusa”.
De esta forma, la trabajadora del CIM de Pontevedra recordó que asesoran a víctimas de violencia de género o a cualquier persona que pueda formar parte del entorno de un maltratador y necesite ayuda para entender qué actitudes no pueden consentirse. En los vídeos de Abet, este hombre repite constantemente mensajes de odio hacia su exmujer. “Cando escoitamos estes comentarios, tendemos a non darlle a importancia que teñen e apoiámolo a el”, lamenta Merchi Renda al hablar de cómo familiares y amigos de un maltratador acostumbran a darle la razón sin pararse a pensar en sus consecuencias, aunque no lleguen al asesinato.