ENTREVISTA

Nuestras mascotas también sufren "síndrome postvacacional": cómo detectar si están estresadas

Ana Piñeiro, experta en comportamiento animal, nos da las principales claves

José Jardón

Vigo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras el regreso de las vacaciones, no solo los humanos se ven afectados por el conocido como síndrome postvacacional, sino que también lo sufren nuestras mascotas. Así nos lo explica en COPE Ana Piñeiro, una experta en comportamiento animal que nos ayuda a conocer los efectos que este cambio de rutina tiene en perros, gatos y otras mascotas.

"Nuestros animales, al igual que nosotros, notan los cambios en su entorno cuando volvemos de las vacaciones. Han pasado semanas acompañándonos constantemente y, de repente, se encuentran solos, lo que puede generarles ansiedad por separación", explica esta experta en etología animal.

Ana Piñeiro destaca que, a diferencia de los humanos, las mascotas no comprenden el tiempo de la misma forma. "Los perros, por ejemplo, determinan la ausencia de su dueño a través de la disminución del olor que este deja en la casa. Cuando ese olor disminuye, ellos entienden que la persona está por regresar", comenta. El cambio brusco de pasar de una convivencia constante a largas horas de soledad puede ser estresante para los animales. "No podemos olvidarnos de ellos de golpe; hay que hacer una adaptación paulatina, como hacemos con los niños pequeños cuando los llevamos a la guardería", añade.

Los síntomas de este malestar varían según la especie. "En los perros es común ver comportamientos destructivos, como destrozar objetos que les recuerden a sus dueños, mientras que los gatos suelen reaccionar de forma más discreta, escondiéndose o maullando de forma excesiva".

Si quieres conocer más sobre este asunto, Ana Piñeiro impartirá un curso en la UNED de Pontevedra sobre "Interpretación del comportamiento animal", donde los participantes podrán aprender a entender mejor las expresiones de sus mascotas y cómo prevenir problemas de conducta. "Es fundamental que los dueños comprendan lo que sus animales intentan comunicar. Muchas veces, la falta de comprensión genera conflictos innecesarios", concluye esta experta.

El curso -que es presencial u online- comenzará el 2 de octubre, y las inscripciones siguen abiertas a través de la página web de la UNED:

Página web UNED 

Curso de extensión universitaria sobre comportamiento animal

https://extension.uned.es/actividad/38943