Alerta sanitaria
Personas que precisan doble mascarilla: pacientes con traqueotomía
En el día nacional del cáncer de cabeza y cuello, la logopeda de la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra ha explicado en COPE cambios en su trabajo por la pandemia.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tumores en la cavidad oral, tumores de faringe, glándulas salivales o tiroides son algunos de los casos posibles dentro de los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Coincidiendo con la conmemoriacón del día nacional de esta enfermedad, el 10 de diciembre, la logopeda Ánxela Alonso, especialista en la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra, ha relatado cómo la pandemia ha modificado su trabajo y la vida de los pacientes.
Una de las particularidades más visibles en pacientes sometidos a una traqueotomía es que deben llevar una mascarilla para tapar nariz y boca y otra para el cuello. “Hay gente que, utilizando una de sus manos, por ejemplo, y ocluyendo el traqueostoma, puede hablar por boca. Ellos tienen que estar protegidos en el momento en que inhalan (porque el aire entra a través del traqueostoma) pero sale a través de la boca. Es decir, en el momento en que están hablando, si no llevan mascarilla, pueden transmitir el virus. Entonces sí que tienen que llevar doble protección”, ha concretado Ánxela Alonso en entrevista en esta emisora.
RETRASO EN LA DETECCIÓN
Por la pandemia, la logopeda ha confirmado que hubo personas que evitó acudir a los hospitales y este año se han tenido que realizar operaciones más invasivas que si la enfermedad se hubiese detectado antes.
Por ellos, desde la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello relata la importancia de la detección temprana para curar estos tumores, así como la necesidad de tener en cuenta sus factores de riesgo.
Los fumadores tienen un riesgo mayor que el resto de la población de padecer cáncer de laringe y faringe, un riesgo que puede cifrarse en hasta 20 veces superior. Además, el abuso de alcohol puede llegar a multiplicar por cuatro el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. Si se controlan estos factores de riesgo, los expertos advierten que podrían prevenirse hasta el 80% de dichos tumores.
En todo caso, si el cáncer de cabeza y cuello es detectado en sus fases iniciales, sus probabilidades de curación son muy elevadas, superiores al 90% a los cinco años.
En la rehabilitación y recuperación funcional del paciente con cáncer de cabeza y cuello, el cirujano maxilofacial tiene un rol fundamental. Al ser una enfermedad que afecta de forma primordial a la imagen e identidad personal, es crucial recuperar las funciones perdidas. La cirugía reconstructiva ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes mientras que la cirugía de rescate es empleada cuando han fracasado otros tratamientos previos, como la quimioterapia. El cirujano maxilofacial es el especialista que puede contribuir de forma decisiva a la normalización estética y funcional del paciente.
Este tipo de patologías tienen, según diversas fuentes, una incidencia de entre el 6 y el 8% del total de casos de cáncer, pero su afectación sobre la calidad de vida es muy elevada. Y en los últimos años no han parado de aumentar. Solo en España, cada año, se detectan más de 10.000 casos nuevos.
Estos tipos de cáncer afectan a partes muy visibles del cuerpo e implican a funciones muy importantes del cuerpo humano como el habla, la respiración o la deglución.
En lo que respecta a los síntomas, úlceras en el interior de la boca, dificultades para tragar, afonía o bultos en el cuello son signos muy comunes y que pueden facilitar su diagnóstico. Además, en zonas auditivas, signos comunes son zumbidos persistentes, sordera y vértigos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, el sujeto debe acudir a su médico para obtener un diagnóstico lo más prematuro posible.