La prisión de A Lama se moderniza

El Ministerio del Interior acaba de licitar por más de 8 millones de euros distintas actuaciones para mejorar las instalaciones y condiciones del penal pontevedrés

Prisión de A Lama
00:00

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cárcel pontevedresa de A Lama será objeto de una profunda modernización con una inversión de más de 8,2 millones de euros, IVA incluido, según el proyecto impulsado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Las obras salieron a licitación este lunes con un plazo de ejecución de 16 meses.

La intervención contempla la renovación integral de cubiertas, mejoras en fontanería, evacuación de aguas pluviales, calefacción, interfonía, detección de incendios y sistemas de seguridad tanto interior como perimetral. Además, se llevarán a cabo trabajos en la cocina y en los viales del centro.

La SIEPSE califica la actuación como “un complejísimo proceso” debido a las estrictas condiciones de acceso y suministro dentro del recinto penitenciario. Por ello, se optó por un único contrato en lugar de dividir el proyecto en varios lotes.

El centro penitenciario de A Lama fue inaugurado en 1998 y consta de ocho edificios, con 1.008 celdas y 158 adicionales. Las mejoras incluirán la adecuación de la cocina, cuya actual distribución se considera obsoleta. Se reordenarán los espacios para evitar contaminaciones cruzadas, delimitando claramente las zonas de trabajo limpio y sucio.

El “progresivo deterioro” de las cubiertas obliga a intervenir en varios pabellones, incluyendo los de aislados, enfermería, ingresos, jefatura, comunicaciones, oficinas y control de accesos. También se repararán tramos del vial de vigilancia perimetral con notables daños.

Otro aspecto clave será la mejora de la red de interfonía, de forma que cada celda cuente con su propio dispositivo, reforzando así la seguridad y la comunicación interna. Asimismo, se actuará sobre el sistema de evacuación de aguas pluviales. En la actualidad, el agua de lluvia llega a la red de aguas residuales, lo que en episodios de fuertes precipitaciones provoca colapsos en la depuradora. El proyecto solucionará esta deficiencia derivando el caudal a su red específica, lo que aliviará la carga y protegerá el estanque de tormentas.

Con esta ambiciosa reforma, el Gobierno busca modernizar una de las principales infraestructuras penitenciarias del noroeste peninsular.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 23 ABR 2025 | BOLETÍN