¿Puedo pedir una compensación a Renfe si sufro un retraso y tengo un bono gratuito?

En ciertos casos es posible pedir una indemnización en el caso de que suframos un retraso y nos cause un importante perjuicio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si has experimentado, o más bien sufrido, inconvenientes por retrasos en un tren de Media Distancia de RENFE, como la pérdida de un viaje programado o la cancelación de una entrevista de trabajo, y dispones de un bono gratuito, tienes derecho a solicitar una compensación. A continuación, te explicamos cómo puedes realizar tu reclamación basándote en la información que nos proporciona RENFE en su página web.

Paso 1: Es esencial que compruebes y leas las condiciones de uso de tu bono gratuito antes de proceder con la reclamación. RENFE ofrece un abono gratuito cuatrimestral en los trenes de Media Distancia que nos permiten hasta cuatro desplazamientos diarios, ya sea de ida o vuelta, entre las estaciones especificadas en el bono.

Paso 2: Para presentar una reclamación, puedes llamar al número 900 878 333, utilizar los libros de reclamaciones en las estaciones o rellenar el formulario electrónico de reclamaciones disponible en la web de RENFE.

Paso 3: Si optas por la vía online deberías acceder al formulario digital de reclamaciones en la página oficial de RENFE y complétalo con tus datos personales, la información del bono y la descripción del daño sufrido por el retraso.

Paso 4: Una vez descrito el daño sufrido deberías incluir todos los documentos que puedan apoyar tu reclamación, como por ejemplo un billete de avion que hemos perdido por culpa del retraso sufrido en uno de los trayectos de Media Distancia de Renfe.

Paso 5: Después de llenar el formulario y adjuntar la documentación pertinente, procede a enviar tu reclamación. RENFE evaluará tu solicitud y, si es adecuada, se efectuará la compensación correspondiente.

Paso 6: ¿Qué ocurre si Renfe rechaza nuestra reclamación? Como nos explicaba José Escalante, abogado colaborador de la asociación de consumidores Acouga, las siguientes vías pasarían por solicitar un arbitraje ante el Instituto Galego de Consumo y en último término acudir a la vía judicial para solicitar esa indemnización por los perjuicios causados por el retraso de nuestro tren, para ello sería recomendable el asesoramiento de un letrado.

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