Audiencia provincial

Tania Varela: "No llevé casos de narcotráfico por lo civil porque siempre me produjo rechazo"

La de Cambados está siendo juzgada por blanqueo de capitales en un juicio al que no acudió en su día por estar en paradero desconocido.

00:00

Tania Varela niega relación sentimental con David Pérez Lago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tania Varela, quien fuera la mujer más buscada en la lista de la Interpol hasta ser localizada el año pasado, ha negado este jueves la acusación de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas por la que está siendo juzgada en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, al tiempo que ha expresado ante el tribunal su "rechazo" al tráfico de drogas.

Además, la cambadesa ha negado una relación sentimental con David Pérez Lago, con quien colaboró para introducir cocaína por la costa gallega, unos hechos probados por los que fue condenada en el año 2011 a siete años de cárcel por la Audiencia Nacional. La acusada, que solo ha aceptado responder a las preguntas de su abogado, ha circunscrito al ámbito del "asesoramiento profesional" su contacto con el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago.

La Fiscalía pide para ella una pena de tres años y medio de prisión y que se le imponga una multa de 220.000 euros por blanquear dinero del narcotráfico a través de la sociedad mercantil Promociones Rialto 72-74. El fiscal asegura que la sospechosa “ha venido enriqueciéndose con el producto de la venta de sustancias estupefacientes” y que, “con la finalidad de ocultar el patrimonio obtenido de las referidas actividades ilícitas”, durante los años 2005 y 2006 invirtió para transformar el dinero efectivo con origen en el narcotráfico en otros bienes muebles e inmuebles, como unos terrenos en Meloxo, O Grove, pretendiendo con ello ocultar su origen ilícito, según la Fiscalía.

Durante la vista oral, Tania Varela ha sostenido que su actividad siempre fue legal, ha justificado su patrimonio con su actividad como abogada de causas "cien por cien civiles" y su gestión en otros negocios como el inmobiliario o la representación de firmas de moda, descartando que hubiese llevado casos de narcotráfico en su despacho de Cambados.

Estrategia de defensa

"Yo no sabía quién era, ni que era narcotraficante", ha señalado. En este sentido, ha argumentado que cuando en un anterior juicio dijo que había mantenido una relación sentimental con él era "como estrategia de defensa".

Actualmente, ha declarado, "él me odia" algo que ha achacado a que "no" accedió "a tener una relación con él" y porque sí la tuvo con Alfonso Díaz Moñux, al que asesinaron de dos disparos en su presencia. Él era el abogado de Pérez Lago en la causa por la que fueron ambos condenados por narcotráfico, lo que llevó a la pareja a sufrir "represalias y amenazas".

Esa versión ha sido ratificada a través de videoconferencia por el propio Pérez Lago, que ha limitado su contacto con Varela a cuestiones "profesionales" de índole legal, ha negado tener negocio alguno con la abogada y ha contestado reiteradamente con un "no me acuerdo" a las cuestiones concretas plantadas por el fiscal sobre los supuestos vínculos con ella.

El abogado de la procesada, Bernardino Rodríguez, ha pedido la nulidad del proceso judicial alegando que hay defectos en la instrucción, ya que los "pinchazos" telefónicos practicados a su clienta fueron autorizados después de ser efectivos, una cuestión a la que se opuso el fiscal Pablo Varela y que resolverán en la sentencia las magistradas que conforman el tribunal provincial.

El juicio continuará el próximo jueves 7 de marzo.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN