Vilagarcía de Arousa ya exhibe el árbol de Navidad más pequeño del mundo

Un científico compostelano, Adrián Seijas, habló en COPE Pontevedra sobre su diseño de este microárbol

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

El barrio vilagarciano de O Piñeiriño volverá a contar con el privilegio de tener el árbol de Navidad más pequeño del mundo. El año pasado ya fue noticia nacional e internacional gracias a un árbol que medía tan solo 2 centímetros de altura y que fue confeccionado por la artesana local Marián García con solo tres luces LED, muy lejos de las millones de luces que adornan las calles de la ciudad de Vigo.

Cedida

Adrián Seijas, investigador del MERLN

UN RETO PARA ADRIÁN

Aquella idea fue el punto de partida para diseñar el árbol de Navidad más pequeño del mundo. Varios científicos del laboratorio MERLN, en Maastricht (Países Bajos), se inspiraron en la proeza de Marián tras verla en las noticias y decidieron superarla. Su objetivo fue crear un árbol aún más diminuto, visible únicamente a través de un microscopio. Entre ellos se encontraba Adrián Seijas, un científico compostelano que se encargó de su diseño.

Adrián utilizó un programa informático especializado para crear un microárbol que se asemeja a un típico abeto de Navidad y que solo puede observarse mediante un microscopio. Para su fabricación, emplearon una técnica de impresión basada en polimerización por dos fotones, que resultó en una pieza de apenas 10 micrómetros, es decir, un árbol que mide diez veces menos que un cabello humano.

Una doble exposición en Vilagarcía

Desde el pasado 6 de diciembre, puedes verlo en directo en O Piñeiriño (Vilagarcía de Arousa). Eso sí, la observación se realiza mediante una proyección visual de la imagen obtenida con un microscopio. Además, junto a él se expone el miniárbol de 2 centímetros confeccionado el año pasado, que generó tanta expectación entre vecinos y medios de comunicación.