El motivo por el que el bocadillo de calamares subirá de precio: “Oferta y demanda...”
Los armadores de Vigo-Marín advierten de una consecuencia inevitable de las políticas pesqueras
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Prepara la cartera si quieres seguir comiendo calamares porque su precio está a punto de subir. ¿La razón? La decisión, tomada el sábado, de suspender la segunda de las dos campañas de pesca de calamar que cada año se realizan en las Islas Malvinas, la zona de mayor producción del mundo. Se ha consensuado entre las empresas pesqueras, el gobierno de ese país y los científicos. Hay poco calamar y es necesario garantizar su sostenibilidad, darle tiempo para que se reproduzca.
La consecuencia inmediata la advierte Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. “Evidentemente, lo que sí se va a producir por oferta y demanda es un incremento de precios y más escasez de este producto”, ha indicado en declaraciones a COPE Vigo.
Un caladero clave para todo el mundo
En la primera parte de la campaña de campaña, los 16 barcos de Vigo y Marín que operan en exclusividad en esos caladeros, extrajeron unas 50.000 toneladas de calamar, lo que da una idea de lo que va a faltar próximamente en los mercados de abastos. Desde Vigo y Marín elaboran este producto para todo el mundo y las consecuencias son para toda la cadena de producción.
“El producto llega aquí a Vigo-Marín, lo transformamos, elaboramos y, sobre todo, comercializamos a todo el mundo”, asegura Touza. Los impactos “son muy importantes para toda la cadena, pero es evidente que los perjuicios desde un punto de vista económico lo son más. Lógicamente, el mercado se va a resentir dada la no producción de las toneladas correspondientes a segunda campaña”.
Está por ver si como consecuencia baja, por ejemplo, el precio de la merluza u otras especies para las que estas armadoras tienen cuota. Esto dependerá de las decisiones que tome cada empresa ante la decisión de no pescar calamar.