El Auditorio Municipal de As Neves ya se llama 'José Gil'
En el último pleno se aprobó que esta instalación lleve el nombre de uno de los nevenses más singulares.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El
se llama ya
El último Pleno del Ayuntamiento aprobó la propuesta del Gobierno local de que la principal sala de conferencias, conciertos, actuaciones, reuniones, espectáculos y actos de
lleve el nombre de uno de los nevenses más singulares. La proposición del Gobierno contó con los votos a favor de los 4 concejales del Bloque Nacionalista Galego y los 2 del Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE, la abstención del edil no adscrito y el voto en contra de los cuatro ediles del Partido Popular.
El acto de cambio de nombre se llevó a cabo este sábado 1 de abril, con la presencia de numerosos vecinas y vecinos, y el Gobierno municipal en su totalidad, encabezado por el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, y el primero teniente de alcalde, Marcelino Couto, con la presencia de Ana Laura diputada provincial de Juventud y Turismo, y fue amenizada por la Banda de Música Popular de Rubiós, la parroquia donde nació Jose Gil la finales del siglo XIX.
Durante el acto, Rodríguez exaltó la figura de Gil a lo que definió como uno de las figuras fundamentales de la historia de las Nieves, ejemplo de tesón, de inquietud, de trabajo por perseguir y hacer realidad un sueño, y de vanguardia, lo que hizo de él el pionero del que hoy es el modo usual de informarnos, acceder al entretenimiento, intercambiar ideas, expresarnos, informarnos y comunicarnos. El alcalde recordó una anécdota del homenajeado, relatada por Manolo González, autor de su biografía, cuando comentó la unos niños que se acercaron cuando montaba uno de sus proyectores, "
". En esta misma línea se manifestaron guionistas, productores, directores y actores, como Uxía Blanco quien dijo que con la recuperación de José Gl se sitúa al audiovisual gallego a nivel mundial, "
", concluiu.
José Gil (Rubiós, As Neves, 1870-Vigo, 1937) está considerado como padre del audiovisual gallego. Fue el primer productor de nuestro país -llegando a tener, desde 1910, varias fimas cinematográficas en Vigo; el primer realizador ; el primero documentalista, con más de 150 filmes rodados, de los que desgraciadamente solo se conservan 7 ; el precursor de la publicidad cinematográfica; uno de los primeros proyeccionistas, con uno de los equipos más avanzados de su tiempo para el visionado de películas, que transportaba en un camión por toda la geografía gallega; el primero cineasta de la emigración, y un excelente fotógrafo que inovou la técnica del retrato.
La aportación de José Gil es imprescindible para el cine hecho en Galicia, que habla de nuestra tierra y nuestros espacios, comenzando por
Fue un visionario que tenía un sueño y siempre trabajó por él adelantándose a su tiempo y un estandarte del fenómeno del cine en Europa.
Este 2023, está dedicado a su personalidad, su vida y su obra por medio del proyecto “
”, que rendirá homenaje durante todo este año 2023, al padre del cine gallego. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Pontevedra supondrá un recuerdo multidisplinar: desde la óptica audiovisual, con proyecciones cinematográficas; literaria, con la presentación de la biografía
’, de Manolo González, editada por Galaxía, es cultural,abarcando exposiciones, conciertos, debates, charlas, mismo sesiones vermú, impulsadas a lo largo de todo este año.
El ‘Año José Gil’, que llegará a
de la provincia con los que el cineasta tuvo relación, comenzó el 24 de febrero en las Nieves, muy cerca de su casa de Rubiós, y recorrerá Cuntis, Cambados, A Guarda, Caldas, Mondariz, O Grove, Poio, Baiona, Redondela, Gondomar, Nigrán, Arbo, Mondariz-Balneario, Soutomaior, O Porriño, Bueu, Cangas, Pontecesures, Lalín, Sanxenxo, Pontevedra, Tui, Vigo (en octubre), Covelo, Moaña, Salvaterra, Marín, Vilagarcía, para finalizar, en el mes de diciembre, en Ponteareas.