Baiona ya forma parte, oficialmente, de la “Asociación de Ciudades Colombinas”

Esta asociación trabaja ya en un proyecto internacional con el objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad.

ctv-8io-thumbnail colombinas-6

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ‘Asociación de Ciudades Colombinas’ quedó este miércoles, 22 de febrero, constituida oficialmente en Madrid, en un acto celebrado en la Casa de América en el que participó el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, uno de los impulsores del proyecto. Tras la firma del ‘Manifiesto de Baiona’ el año pasado, el acto de hoy sirvió para la puesta en marcha oficial de la asociación, que trabaja ya en la creación de la Ruta de los Pueblos Colombinos ‘Encuentro entre Tres Mundos’.

En el acto participaron Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias; Carlos Gómez Prado, alcalde de Baiona; Patricia Carrasco, alcaldesa de Santa Fe de Granada; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; Angélica Padilla, vicepresidenta segunda del Cabildo de la Gomera; Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de la Gomera, y Enrique Ojeda, director de la Casa de América.

“Ya trabajamos en la creación de un Proyecto Turístico Internacional que conecte los Pueblos Colombinos de España, Sudamérica y África. Con este proyecto tan ambicioso dotaremos de contenido real al hermanamiento”, afirma el alcalde de Baiona. Gómez Prado adelanta que “habrá más instituciones implicadas, los ayuntamientos de las Palmas y lo de Granada ya mostraron interese en este proyecto tan ambicioso, y pretendemos que la Diputación de Huelva, la de Granada y la de Pontevedra aúnan fuerzas con nosotros adhiriéndose a la iniciativa, donde el siguiente paso será involucrar también a las administraciones autonómicas y al gobierno central”.

Entre las pretensiones de los alcaldes firmantes se encuentra que “el proyecto sea tratado con el mayor rigor histórico y cultural que se merece”, por lo que contarán con la colaboración de las universidades de Lana Laguna, Lanas Palmas, Granada, Vigo y Santiago de Compostela. En palabras del regidor baionés, “hablamos de un proyecto lo suficientemente ambicioso y con el objetivo de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los Pueblos Colombinos lo merecen, al igual que el hito histórico de hace 529 años, que cambió la historia de la humanidad y del que Baiona fue el primer lugar del mundo en tener conocimiento”. “Todo eso supondrá para Baiona nuevas inversiones, la creación y adaptación de nuevas infraestructuras tanto públicas cómo privadas, empleo y retorno económico, además de ayudar a conseguir la desestacionalización del turismo en la villa, uno de nuestros grandes objetivos”, finalizó.