Descontento por la "agresión" al medio de la noche de San Juan en Nigrán

Para los defensores del patrimonio natural de Playa América, el modo en que se celebra San Juan es una "invasión" brutal que castiga a los arenales y a especies protegidas

00:00

Entrevista con Bruno Centelles, de Groba e Instituto de Estudios Miñoranos

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las imágenes de la última noche de San Juan en Playa América (Nigrán) tuvieron el año pasado un amplio recorrrido en las redes sociales gracias a un video elaborado por @jorge_gonzas. Las imágenes, espectaculares, generaron un importante debate en las redes, pero también la indignación de mucha gente por lo que estaban viendo: la playa convertida en un auténtico cráter lunar lista para prender en la arena cientos de hogueras, con lo que eso significa de agresión al medio natural.

El Concello de Nigrán ha tomado este año cartas en el asunto y ha amenazado con multas de hasta 200.000 euros para tratar de evitar que esta situación se repita. Contará con la ayuda de la Guardia Civil y sus drones de vigilancia para identificar a quien incumpla la normativa.

@jorge_gonza.s San Juan 23 ???? #Sanjuan #dron #sunset #galicia #playas #beach #festival ? I Ain't Worried (Tribute Version Originally Performed By OneRepublic) (Top Gun Maverick 2022) - Hits Capital 200

Más protección

Sucede, sin embargo, que para mucha gente no es suficiente porque entiende que la playa con sus dunas no es lugar para celebrar la noche de San Juan, entre otras cosas porque estamos en época de cría de la píllara de las dunas, un ave en peligro de extinción cuyo hábitat se ve notablemente afectado por esta celebración.

Es lo que cree, por ejemplo, Bruno Centelles, miembro de la plataforma SOS Groba y del Instituto de Estudios Miñoranos: "

"Llevamos tiempo intentando hacer ver que este tipo de celebración festiva en los arenales de Nigrán es un disparate desde el punto de vista de conservacion medioambiental", ha dicho en COPE Centelles, quien explica que la píllara de las dunas es ave en peligro de extincion, que se da casi exclusivamente en las zonas arenales, y dentro de ellas, en Galicia, en zonas muy concretas como Playa América.

"Es una especie muy vulneraable, en peligro de extinción y que se ve seriamente amenazada por la presencia humana y de las mascotas". asegura Centelles, muy crítico con el modo en que se celebra San Juan en Nigrán, donde, asegura, existen sitios mucho más adecuados para este tipo de celebraciones masivas.

Invasión

Centelles habla de "invasión brutal" de humanos con sus mascotas, la cual es una "contradiccion bestial cuando se habla de conservación de la naturaleza y el medio ambiente que el econcello de Nigrán quiere poner en valor cuando nos hablade paraíso natural. No cuadra", asegura.

Para Centelles es importante presentar alegaciones el el Concello, como ya ha hecho él, para frenar lo que considera ua "agresi´n brutal" a los arenales de Nigrán, en los que se cavna "trincheras y agujeros incluso con maquinaria", ya que hay gente que se lleva la pala de casa, pese a que está prohibido.

Todo ello, continñua, deriva en una "fiesta de disfrute, de desfase, en un macrobotellón" tras el cual quedan plásticos, cartones y vidrios en el propio arenal, motivos más que suficientes, entiende Centelles y otros muchos habitantes de Nigrán, para poner freno a la forma en que actualmente se celebra San Juan en el concello.

"El problema es la falta de respeto de las personas con un espacio vulnerabe desde el punto de vista medioambiental", concluye Centelles, cuando quedan seis días únicamente para que las hogueras de San Juan vuelvan a refulgir en los arenales para celebrar una de las noches más mágicas del año.

Temas relacionados